www.diariohispaniola.com
Fotografía de archivo del presidente de R.Dominicana, Luis Abinader, quien conversa con el ministro de Salud, Plutarco Arias (d).
Fotografía de archivo del presidente de R.Dominicana, Luis Abinader, quien conversa con el ministro de Salud, Plutarco Arias (d). (Foto: EFE/Orlando Barría/Archivo)

Plutarco Arias es destituido del Ministerio de Salud Pública

Por Agencia EFE
sábado 27 de febrero de 2021, 03:39h
El doctor Plutarco Arias dejó el Ministerio de Salud Pública, según un decreto publicado este viernes por el presidente Luis Abinader.
Santo Domingo.- El decreto no aclara los motivos de la salida del ministro, que se produce en plena pandemia, ni tampoco ofrece informaciones acerca de quien será su sustituto.

La medida dada a conocer la noche de este viernes por el Palacio Nacional solo tiene dos artículos, la cancelación de Arias y otro que refiere enviar la información a las "instituciones correspondientes" para su conocimiento y ejecución.

Arias publicó un comunicado en Twitter en el que aseguró que dimitió del cargo por oponerse a "diversos sectores interesados en repartirse el presupuesto del Ministerio de Salud".

Estos sectores, que no identificó, "han desatado una andanada de mentiras, críticas, extorsiones y chantajes, con la finalidad de distorsionar mi labor esforzada, recta y transparente en la conducción del ministerio".

La salida de Arias del Ministerio se produce cinco días después de la polémica desatada por el proceso de licitación para comprar las jeringuillas destinadas al plan nacional de vacunación contra el coronavirus, que fue cancelado después de una denuncia por una supuesta sobrevaluación.

La licitación, que fue suspendida un día tras la denuncia, era para adquirir 25.8 millones de jeringuillas a un costo global de 646.9 millones de pesos.

En estos momentos el ministerio que encabezaba Arias hasta este viernes ejecuta un plan nacional de vacunación para prevenir la covid-19, que se reforzó el martes pasado con la llegada de 768,000 dosis de la vacuna china Sinovac.

Antes habían llegado dos cargamentos de 20,000 y 30,000 dosis provenientes de la India, esta última donada por el Gobierno de ese país.

El ministro Arias no estuvo presente en los actos gubernamentales celebrados en el aeropuerto de Las Américas para recibir los dos últimos lotes de vacunas llegados al país.

Arias, designado el mismo día que Abinader tomó el poder el 16 de agosto pasado, ha estado al frente de la política de salud del Gobierno y su despido del cargo supone una sorpresa.

Esta es la segunda baja en el Gobierno de Abinader, después de que la titular de Juventud, Kimberly Taveras, dimitiera el pasado diciembre por una investigación abierta sobre su declaración jurada de bienes. En el lugar de Taveras, fue nombrada ministra de Juventud Luz del Alba Jiménez. EFE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios