www.diariohispaniola.com
Francisco Contreras Núñez.
Francisco Contreras Núñez. (Foto: Fuente externa)

Procurador de Medio Ambiente insta a ciudadanía a denunciar delitos ambientales

Por Redacción
domingo 21 de febrero de 2021, 21:10h
El titular de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, magistrado Francisco Contreras Núñez, instó a la ciudadanía en general y a las organizaciones no gubernamentales a utilizar los mecanismos que pone a disposición el Ministerio Público para denunciar la contaminación y todo tipo de delitos ambientales.
Santo Domingo.- El funcionario explicó que esta área del Ministerio Público recibe frecuentes denuncias sobre daños a los recursos naturales, lo que incluye extracción de agregados de los ríos, tala y corte de árboles, tanto para producción de carbón como para elaboración de muebles, así como la invasión de áreas protegidas.

Además, detalló que procesa, querellas por perjuicio directo a las personas y que atentan contra la convivencia pacífica, como la contaminación sónica.

“La salud, la armonía y el ambiente sano es un derecho consagrado en la Constitución de la República y en la Ley 64-00”, dijo.

En el caso de los ruidos, precisó que esta procuraduría especializada actúa con allanamientos en conjunto con las unidades antiruido de la Policía Nacional, en consonancia con la Ley 287-94 y la 90-19, que le dan la facultad para perseguir sanciones que van desde un día hasta tres años de prisión.

“Tenemos cientos de sentencias condenatorias por ilícitos ambientales”, resaltó Contreras Núñez.

Dijo que los ciudadanos que se sienten afectados o tienen conocimiento de un delito ambiental pueden denunciar esos actos ilícitos a través de las diferentes oficinas, distribuidas por todo el país, o a través del número de teléfono 809-533-3522, opción 3. También a través de las fiscalías ordinarias y de los diferentes canales de comunicación de la Procuraduría General de la República.

El procurador Contreras Núñez emitió esa declaración en una amplia entrevista difundida por la Dirección de Comunicaciones de la PGR sobre la trascendencia de la conservación de los recursos naturales y del rol del Ministerio Público para la protección de los derechos ambientales.

Entre las 39 oficinas, cuentan Tenares, San Juan de la Maguana, Azua, San Francisco de Macorís, Nagua, Santiago, Puerto Plata, Dajabón, Montecristi y Bonao, además del Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Santo Domingo Oeste.

Las provincias con mayor incidencia de estos casos son Santiago Rodríguez, Montecristi, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Peravia y Azua.

“Son lugares donde tenemos mayores números de vegetación y desde donde mayores números de denuncias recibimos, por la extracción de agregados de los ríos, por tala de árboles en las cuencas de los ríos”, explica.

Concluye la entrevista afirmando que esa procuraduría especializada tiene las puertas de todas sus oficinas abiertas para todos los sectores ambientalistas, para las juntas de vecinos, para todas las comunidades y para la sociedad en general.







¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios