www.diariohispaniola.com
Virginia Saiz, de Plan; Roberto Fulcar, Ministro de Educación, y Rosa Elcarte de Unicef.
Ampliar
Virginia Saiz, de Plan; Roberto Fulcar, Ministro de Educación, y Rosa Elcarte de Unicef. (Foto: Cortesía)

Presentan plataformas educativas para que adolescentes y familias sepan cómo protegerse de la violencia sexual en Internet

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 19 de febrero de 2021, 07:35h

Plan International República Dominicana, la Fundación Paniamor de Costa Rica y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entregaron al Ministerio de Educación, las plataformas educativas digitales E-mentores y E-pana para la prevención de la explotación y el abuso sexual infantil en Internet.

Virginia Saiz, de Plan; Roberto Fulcar, Ministro de Educación, y Rosa Elcarte de Unicef.
Ampliar
Virginia Saiz, de Plan; Roberto Fulcar, Ministro de Educación, y Rosa Elcarte de Unicef. (Foto: Cortesía)
Virginia Saiz, Directora de Plan Internacional.
Ampliar
Virginia Saiz, Directora de Plan Internacional. (Foto: Cortesía)
Ministro de Educación, Roberto Fulcar.
Ampliar
Ministro de Educación, Roberto Fulcar. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- E-pana es una plataforma virtual dinámica desarrollada para adolescentes a partir de 12 años, donde a través de recursos interactivos se les informa sobre los riesgos que pueden encontrar en la web como el ciberacoso, el grooming y la sextorsión. En ella, pueden obtener herramientas para identificar, prevenir, o bien denunciar una acción que les ponga ante una situación de violación de sus derechos.

No obstante, E-mentores está compuesto por los módulos: ‘Me informo’, que trata sobre oportunidades y riesgos en la web; ‘Prevengo’ que ofrece orientaciones sobre cómo acompañar a niños, niñas y adolescentes en línea y ‘Protejo’ que enseña a cómo reaccionar ante situaciones; brindando a las familias y cuidadores recursos y guías audiovisuales sobre crianza tecnológica para que puedan orientar a chicos y chicas en el uso seguro de las herramientas tecnológicas y la Internet.

Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) abren un mundo de oportunidades para el conocimiento, para la expresión y para la interacción social, especialmente relevante en tiempos de COVID-19. Representan además, desafíos, donde niñas, niños y sus familias no siempre están preparadas para enfrentar de la mejor manera las distintas situaciones que pueden ocurrir en Internet, esta es la razón de ser de estos recursos.

En este ámbito de pandemia donde se debe poner especial atención en saber cómo pueden proteger a sus hijos e hijas en internet, las plataformas son una apuesta para promover un recurso divertido para que las familias puedan acompañar a los adolescentes en sus interacciones con las tecnologías digitales mediante la promoción del uso seguro y responsable de los contenidos que se ofrecen en la internet.

Según datos preliminares de un estudio realizado por Plan International y UNICEF, destacan que el 53% de las personas adolescentes consultadas dice haber recibido material de contenido sexual sin haberlo buscado o solicitado.

Virginia Saiz, directora de Plan International, sostuvo que “estar en Internet representa grandes oportunidades, pero también retos para los chicos y las chicas, especialmente para las niñas y las adolescentes que enfrentan riesgos de acoso, abuso y explotación sexual. Por eso, estas plataformas, construidas tomando en cuenta las necesidades y la opinión de las personas adolescentes, constituyen una herramienta educativa muy potente para mantenerlos informados y ayudarles a navegar de manera segura”.

Por otro lado, la doctora Rosa Elcarte, representante de UNICEF en el país, dijo que “en el contexto de la pandemia por la COVID-19, Internet ha sido esencial para que las familias, y en especial los chicos y chicas, hayan podido aprender, jugar, contactar con sus familiares y socializar con sus amigos. Sin embargo, estas nuevas tecnologías representan, a su vez, un motivo de gran preocupación para las familias que no saben cómo apoyar a sus hijos para que no corran riesgos en línea”.

En el encuentro resaltaron que las familias, el personal del sector educativo y los cuidadores de niños deben poner marcada atención en saber cómo pueden protegerlos de exposiciones y de peligro en la Internet. Además, deben saber qué tipo de información es privada y qué hacer en caso de que tengan alguna situación de riesgo en la web.

“Nuestro reto, al diseñar estas plataformas es proveer información de una manera sencilla, divertida, pero sobre todo de manera didáctica, y de utilidad para todos. Por eso, celebramos esta alianza con el Ministerio de Educación, que nos va a permitir diseminar información clara para el entorno educativo”, afirmó Elcarte.

A su vez, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, confirmó que ha acogido con entusiasmo estas plataformas educativas digitales, resaltando que en el marco de esta iniciativa se ha capacitado personal de orientación y de psicología del Ministerio que preside; para llevar estos recursos a todas las escuelas y comunidades del país.

Fulcar, aprovechó la ocasión para destacar que “el MINERD no solo se ha preocupado y ocupado de que los estudiantes tengan sus dispositivos electrónicos, sino que, con estas herramientas, también va a trabajar para enseñarlos a utilizar adecuadamente sus equipos, y a protegerse de los riesgos de Internet”.

Mientras, Milena Grillo, directora de la Fundación Paniamor, externó que han logrado mucho éxito con una iniciativa similar en Costa Rica. “Hemos alcanzado cientos de funcionarios públicos que trabajan con familias de manera exitosa como agentes protectores contra peligros en la web, y es justo lo que queremos replicar en República Dominicana”, aseguró Grillo.

Las herramientas E-pana y E-mentores son recursos gratuitos disponibles para toda la población y accesibles desde dispositivos, como celulares, computadoras y tabletas. Al finalizar los módulos, las personas participantes obtienen un diploma de certificación.

Durante la actividad, se mostró a los presentes a través de YouTube Live, las formas de manejar ambas plataformas, las cuales estarán disponibles para toda la población en los portales www.educando.edu.do/epana/ y www.educando.edu.do/familias/.

Rosa Elcarte, representante de UNICEF en el país.
Ampliar
Rosa Elcarte, representante de UNICEF en el país. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios