www.diariohispaniola.com
La investigación notó asimismo que 'las pacientes con síndrome de ovario poliquístico pueden tener un mayor riesgo de contraer el virus', debido a que son más propensas a factores de riesgo 'como enfermedades cardíacas, presión arterial alta y diabetes'.
Ampliar
La investigación notó asimismo que "las pacientes con síndrome de ovario poliquístico pueden tener un mayor riesgo de contraer el virus", debido a que son más propensas a factores de riesgo "como enfermedades cardíacas, presión arterial alta y diabetes". (Foto: EFE/Marta Pérez/Archivo)

Mujeres con menopausia o que acaban de parir son más vulnerables a la covid-19

Por Agencia EFE
miércoles 17 de febrero de 2021, 09:27h
Las mujeres que acaban de dar a luz, con menopausia o que presentan ciertas condiciones médicas parecen ser más propensas a contraer la covid-19 y tener una mayor tasa de mortalidad que el promedio general de su sexo, según un estudio de la Universidad Internacional de Florida (FIU) difundido este martes.
Miami.- "Las mujeres que acaban de dar a luz, las mujeres menopáusicas y posiblemente las mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP) parecen ser más vulnerables" al coronavirus SARS-CoV-2, señaló Carolyn Runowicz, investigadora de la Escuela de Medicina Herbert Wertheim College de la citada universidad.

En la investigación participaron las estudiantes de Medicina de cuarto año Chitra Gotluru y Allison Roach, quienes analizaron más de un centenar de estudios internacionales, cuyos hallazgos aparecerán en la edición de marzo de la revista especializada "Obstetrics and Gynecology", y encontraron "que ciertas mujeres tenían una mayor mortalidad" por la covid.

Gotluru y Roach descubrieron que entre las mujeres "hay un aumento inicial en la letalidad asociada con covid-19 que comienza a los 50 años, coincidiendo notablemente con la edad de la menopausia" y una disminución en los niveles hormonales.

Por su parte, Runowicz aludió a investigaciones científicas que sugieren que las hormonas sexuales juegan un papel a favor de las mujeres, así como el tener dos cromosomas X que ayuda a combatir mejor las infecciones (los hombres tienen una X y una Y). "Parece que el estrógeno, y posiblemente la progesterona, pueden tener un efecto protector en las mujeres, que se pierde en la menopausia", precisó.

Los resultados preliminares de este estudio encontraron también que algunos de los casos más graves de la covid-19 en mujeres ocurrieron en aquellas que acababan de dar a luz, en vista de que las embarazadas tienen altos niveles de estrógeno y progesterona, ésta última que disminuye casi inmediatamente después del parto.

La investigación notó asimismo que "las pacientes con síndrome de ovario poliquístico pueden tener un mayor riesgo de contraer el virus", debido a que son más propensas a factores de riesgo "como enfermedades cardíacas, presión arterial alta y diabetes".

Estos pacientes además presentan "niveles elevados de andrógenos", que son las hormonas sexuales que dan a los hombres sus características masculinas. En términos generales, la investigación halló pistas que confirmarían la mayor incidencia de mortalidad de los hombres respecto a las mujeres a causa de la covid-19.

"Descubrimos que en los países que tenían datos de hombres y mujeres, los hombres mueren por covid-19 al doble que las mujeres", dijo Gotluru, la primera autora del estudio. Ambas estudiantes analizaron también la base de datos Global Health 50/50, de acuerdo a la FIU la mayor fuente pública mundial de datos desglosados por sexo sobre covid-19.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios