www.diariohispaniola.com
Vista de unas vacunas de Sinovac contra la covid-19.
Ampliar
Vista de unas vacunas de Sinovac contra la covid-19. (Foto: EFE/Wu Hong/Archivo)

Colombia recibirá el fin de semana 192.000 vacunas de la china Sinovac

Por Agencia EFE
martes 16 de febrero de 2021, 11:45h
Colombia recibirá el próximo fin de semana otras 192.000 vacunas contra la covid-19, producidas por la farmacéutica china Sinovac, que se sumarán a las 50.000 dosis de Pfizer que llegaron al país el lunes, anunció este martes el presidente Iván Duque.
Bogotá.- "Seguimos avanzando en el Plan Nacional de Vacunación. Este fin de semana llegarán al país 192 mil dosis de Sinovac. Seguiremos recibiendo de manera progresiva las dosis necesarias para vacunar a 35 millones de colombianos en 2021", escribió este martes el mandatario en su cuenta de Twitter.

Duque divulgó además dos fotografías en las que se observan los lotes listos para el envío, con un rótulo que dice "República de Colombia" y al embajador de Colombia en China, Luis Diego Monsalve. Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo este martes que en la primera semana de marzo se completará el millón de dosis con la entrega de otros biológicos de Pfizer, de las cuales unas 600.000 llegarán en las próximas semanas.

PRIMERA VACUNACIÓN

Un primer lote de 50.000 vacunas, del total de 61,5 millones adquiridas por el Gobierno colombiano contra la covid-19, llegó este lunes al aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá. Estas primeras vacunas fueron fabricadas en Bélgica y su aplicación comenzará el miércoles con el personal sanitario de primera línea de lucha contra la covid-19.

La primera persona vacunada en el país será Verónica Machado, de 47 años, jefa de enfermeras de la UCI del Hospital Universitario de Sincelejo, capital del departamento de Sucre, en el norte del país. Ese mismo día también se comenzará a vacunar en Montería, capital del departamento de Córdoba (norte), mientras que las grandes ciudades (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena) se unirán un día después, el 18 de febrero. Además del personal sanitario que lucha cada día contra la covid-19, la primera fase de la vacunación incluirá a los mayores de 80 años ya que son la población más vulnerable a la pandemia.

PLAN DE INMUNIZACIÓN EN COLOMBIA

El Plan Nacional de Vacunación tiene como objetivo inocular este año a 35,2 millones de personas, equivalentes al 70 % de la población nacional, para alcanzar la inmunidad de rebaño. De los 61,5 millones de vacunas adquiridas por el Gobierno, 10 millones son de Pfizer y la misma cantidad de AstraZeneca y de Moderna, que requieren dos dosis.

Otros 9 millones de vacunas de una sola dosis fueron adquiridos de Janssen, que hace parte de Johnson & Johnson, y 2,5 millones más de Sinovac, que alcanzan para 1,25 millones de personas. Por medio del mecanismo Covax, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el país recibirá 20 millones de vacunas más y el Gobierno tiene un acuerdo preliminar con Rusia para una eventual compra a ese país de la Sputnik V.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios