www.diariohispaniola.com
La exposición El Carnaval en los tiempos de pandemia, ofrece imágenes, objetos y libros sobre esta manifestación popular.
Ampliar
La exposición El Carnaval en los tiempos de pandemia, ofrece imágenes, objetos y libros sobre esta manifestación popular. (Foto: Cortesía)

Centro Cultural Banreservas expondrá magia y arte del Carnaval Dominicano

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 10 de febrero de 2021, 08:00h
"Por los caminos del carnaval en tiempo de pandemia" presentará fotos de seis artistas, caretas, libros, trajes y artesanías, conferencias y bailes temáticos, en homenaje póstumo al gestor carnavalero Alfonso Khouri

El Centro Cultural Banreservas presentará desde este viernes y hasta marzo, la exposición "Por los caminos del carnaval en tiempo de pandemia" con fotografías en gran formato, audiovisuales, elementos curados por el sociólogo Dagoberto Tejeda.

El investigador folklórico natural de Bani, tiene programadas dos conferencias programadas con distanciamiento social, informó el Banco de Reservas que dice en declaración que a pesar de las condiciones de la pandemia, se busca ofrecer una ventana segura con todas las medidas, para que se pueda recrear la celebración carnavalera.

“Buscamos llevar al público, sobre todo por la vía virtual, la magia, de la emoción, de los colores y de la experiencia de una de las más robustas manifestaciones culturales de nuestro país” dice el Gerente de Cultura de Banreservas, Mijail Peralta. La muestra se podrá ver, además de presencialmente , con una exposición gráfica virtual de 360 grados en la página web del Banreservas. El Centro Cultural se encuentra en la calle Isabel La Católica #62, de la Ciudad Colonial.

La exposición ofrece fotos de carnaval de Guadalupe Rodríguez, Juan de los Santos, Mary Francis Attias, Odalis Rosario y Tony Fondeur, curadas por el maestro Mariano Hernández además de una amplia muestra bibliográfica con títulos de la biblioteca del sociólogo Dagoberto Tejeda.

“Esta exposición nos transporta al color y la magia del carnaval en estos momentos en que la pandemia nos cierra al medio exterior, nos deja participar en la más importante manifestación de nuestra cultura” sostiene Dagoberto, quien explicó que se persigue fomentar en las presentes generaciones la permanencia de esta celebración popular.

La muestra puede ser visitada de lunes a viernes entre las 9 de la mañana y las cinco de la tarde y los fines de semana, de 9 antes meridiano hasta las 4 pm, con distanciamiento social higienización y toma de temperatura a quienes accedan, cuyo número simultaneo toda persona que acceda con un tope máximo de publico entrando simultáneamente.

Dagoberto Tejeda y el antropólogo Carlos Andújar tienen a su cargo conferencias que serán ofrecidas en fecha a ser anunciada, para una cantidad limitada de público. La museografía incluye una zona sensorial en la cual los visitantes pueden pulsar una tableta electrónica y escuchar los sonidos del carnaval regional de su preferencia. Dagoberto Tejeda es considerado como uno de los principales estudiosos del carnaval.

El homenajeado póstumo

El arquitecto, fotógrafo, actor y gestor cultural Alfonso Khouri falleció en Santiago en octubre de 2014. Era activo promotor del carnaval de Santiago, estaba ligado al mundo del arte, participando en diversas obras y en decenas de exposiciones, tanto colectivas como individuales. Era miembro del Grupo Fotográfico Santiago (Grufos). Era egresado de la carrera de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de Santiago y realizó una maestría en la universidad de Guadalajara, en México.

Otra de las imágenes fotográficas de la muestra de carnaval que inaugura este viernes el Centro Cultural Banreservas.
Otra de las imágenes fotográficas de la muestra de carnaval que inaugura este viernes el Centro Cultural Banreservas. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios