www.diariohispaniola.com
Con los datos de este martes, que incluyen 65 nuevos decesos, Bolivia engloba 10.929 fallecimientos y 230.731 contagios de covid-19 desde la detección de los primeros casos en marzo del año pasado.
Ampliar
Con los datos de este martes, que incluyen 65 nuevos decesos, Bolivia engloba 10.929 fallecimientos y 230.731 contagios de covid-19 desde la detección de los primeros casos en marzo del año pasado. (Foto: EFE/Juan Carlos Torrejón/Archivo)

Bolivia registra 1.544 casos de covid-19 con la esperanza en una desescalada

Por Agencia EFE
miércoles 10 de febrero de 2021, 09:45h
Bolivia reportó este martes 1.544 casos nuevos de la covid-19, un indicador que puede significar la desescalada del segundo pico de contagios que afronta el país desde fines de diciembre.
La Paz.- Con los datos de esta jornada, que incluyen 65 nuevos decesos, Bolivia engloba 10.929 fallecimientos y 230.731 contagios desde la detección de los primeros casos en marzo del año pasado. Una última valoración del Ministerio de Salud que toma en cuenta las cinco primeras semanas del año establece que "cinco departamentos se encuentran en la desescalada", según un comunicado de esa cartera de Estado.

La probabilidad de que aquello ocurra es "alta" a pesar del alto nivel de contagio que ha habido este tiempo cuando las jornadas más críticas reportaron más de 2.500 contagios y una letalidad de 3,6 % que "va disminuyendo", sostuvo la viceministra de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro.

La evaluación de las autoridades de sanidad señala que departamentos como Pando, Cochabamba, Beni, Chuquisaca y Santa Cruz, el más golpeado por la pandemia, ya están en "la etapa de la desescalada" mientras que La Paz atraviesa una "meseta" de contagios, en tanto que se evalúa la situación en Tarija, Potosí y Oruro.

Otro dato importante del pico reciente es que el promedio de contagios es de 101 por cada 100.000 personas, mientras que la "tasa de positividad en la segunda ola no superó el 48 %" a diferencia de la primera ola en julio y agosto de 2020 que se mantuvo entre un 52 a 68 %.

La estrategia del Gobierno boliviano para afrontar esta la segunda ola de contagios se ha basado en la realización de pruebas masivas, la compra de vacunas y la coordinación con los entes subnacionales, desechando la posibilidad de declarar una cuarentena rígida para cuidar la economía del país, a pesar de que algunos sectores así lo han exigido.

Bolivia está por finalizar la primera fase de la vacunación realizada ya a 9.752 funcionarios en salud considerados de "primera línea" ante la covid-19 con las 20.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V que llegaron a finales de enero al país. Ese personal en salud debe recibir la segunda dosis para conseguir una inmunización eficaz tras 21 días de haberse aplicado la primera.

El Gobierno boliviano anunció para este mes la llegada de cerca de un millón de vacunas del mecanismo Covax de las Naciones unidas, mientras que para marzo y abril están previstas las dotaciones masivas de vacunas Sputnik V y Oxford y AstraZeneca, respectivamente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios