www.diariohispaniola.com
Imagen de la Casa Blanca.-
Ampliar
Imagen de la Casa Blanca.- (Foto: EFE)

Biden y la revitalización económica

Por Agencia EFE
lunes 18 de enero de 2021, 09:37h
El presidente electo, Joe Biden, heredará una economía en medio de una de las crisis más graves de la historia de EE.UU. debida a la pandemia, para cuya recuperación ya ha presentado su receta: un nuevo paquete multimillonario de estímulo fiscal.

Washington.- "No hay tiempo que perder, tenemos que actuar y actuar ahora", argumentó Biden, quien el próximo 20 de enero asumirá el cargo como el presidente de Estados Unidos en sustitución de Donald Trump, al desvelar sus planes económicos. El demócrata ha prometido emplear todo el arsenal disponible para revitalizar la economía.

MASIVO ESTÍMULO FISCAL

Este jueves lanzó su ambiciosa propuesta de estímulo fiscal de 1,9 billones de dólares, que incluye una ronda de pagos directos a los ciudadanos por 1.400 dólares y un suplemento de seguro de desempleo de 400 por semana hasta septiembre. Destina, asimismo, 160.000 millones de dólares para el programa de vacunación en el país, 20.000 millones para las tareas de distribución de las dosis, así como 50.000 millones de dólares para pruebas.

También propone invertir 170.000 millones en escuelas e instituciones de educación superior, incluido un monto de 130.000 millones para asegurar que los establecimientos educativos puedan reabrir de manera segura pese a la pandemia de coronavirus.

El proyecto prevé aumentar el salario mínimo federal a 15 dólares por hora y estipula 350.000 millones de dólares en fondos de emergencia para gobiernos estatales y locales. La llave, no obstante, está en el Congreso, que deberá aprobar la propuesta. Los demócratas cuentan con mayoría en ambas cámaras, pero en el Senado es tan ajustada que se prevé una dura batalla legislativa.

"Si es aprobado, EE.UU. habrá gastado más del 20 % de su PIB en estímulo, frente al 6 % empleado durante la Gran Recesión (2008-10)", apuntó Josh Lipsky, del centro de estudios Atlantic Council. Durante sus cuatro años de mandato, Trump cumplió con las reglas tradicionales del partido republicano: reducción de impuestos y disminución de la regulación federal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios