www.diariohispaniola.com
El reporte de Susalud señaló que ya no hay camas UCI en Lima provincias, mientras que en Lima metropolitana hay 17 camas disponibles, mientras que 803 están en uso.
Ampliar
El reporte de Susalud señaló que ya no hay camas UCI en Lima provincias, mientras que en Lima metropolitana hay 17 camas disponibles, mientras que 803 están en uso. (Foto: EFE/Jesús Diges/Archivo)

Con médicos en huelga y las UCI llenas, Perú confina siete regiones los domingos

Por Agencia EFE
jueves 14 de enero de 2021, 09:38h
Médicos en huelga indefinida, vacunas sin fecha exacta de llegada y listas de espera para entrar a las UCI conforman el escenario del inicio de la segunda ola de la covid-19 en Perú, lo que ha llevado al Gobierno a endurecer las medidas contra la pandemia sin volver aún a una cuarentena total.
Lima.- De momento solo siete regiones (Áncash, Ica, Junín, Lambayeque, Piura, Tacna y Lima provincias, excepto la capital y el Callao) volverán del 15 al 31 de enero a un confinamiento total los domingos, al prohibirse ese día el tránsito de vehículos y peatones.

Para estas mismas regiones el toque de queda nocturno fue ampliado de las 19:00 a 04:00 horas, mientras que para la capital, Lima, Callao y otras diez regiones se incrementará únicamente de las 21:00 a las 04:00 y los domingos solo se prohibirá la circulación de vehículos.

En otras regiones donde todavía no ha comenzado la segunda ola se mantiene el toque de queda entre las 23:00 y las 04:00 horas, como regía a nivel nacional hasta ahora. El Gobierno no limitó el transporte interregional de pasajeros pero sí ratificó la suspensión de vuelos comerciales con Europa hasta el 31 de enero.

CONFINAMIENTO TOTAL EN CASO EXTREMO

Estas medidas serán revisadas cada quince días en función del comportamiento de la segunda ola en cada una de las regiones, sin descartar que, si la situación se agrava, se imponga un confinamiento total. "No queremos llegar a un confinamiento extremo o cuarentena estricta para todos, pero si se levanta la pendiente de hospitalizaciones y muertes en alguna región, tendremos que llegar a eso", afirmó este miércoles el presidente de Perú, Francisco Sagasti, en una conferencia televisada.

Perú ya atravesó una de las cuarentenas más estrictas y largas de Latinoamérica, vigente oficialmente desde el 15 de marzo hasta el 1 de julio de 2020 sin que evitara que el país se convirtiese en uno de los epicentros de la pandemia y ostentase durante varios meses la tasa de mortalidad más alta del mundo por covid-19.

Los casos sintomáticos y confirmados de coronavirus ascienden en el país andino a más de un millón, de los que casi 38.500 han fallecido, pero el registro de las regiones, que incluyen los casos asintomáticos y sospechosos, suma más de dos millones de infectados.

OPTIMISMO FRENTE A SEGUNDA OLA

Asimismo, un estudio de seroprevalencia a cargo del Ministerio de Salud reveló que un 30 % de la población peruana, equivalente a unos 10 millones de personas, es probable que ya ha sido contagiado por el coronavirus, algo a lo que se aferra Sagasti para pensar que la segunda ola no será en Perú tan feroz como en Europa.

"No sabemos qué tan protegidos estamos. Son cifras estimadas", comentó Sagasti, cuyo Gobierno de transición no reconoció hasta este martes que el país se encuentra en el inicio de la segunda ola. Tras varias semanas calificando de "rebrote" el notorio incremento de casos en algunas regiones, fue la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, quien habló por primera vez de "una segunda ola" tras observar que los contagios se están acelerando.

CONTAGIOS Y HOSPITALIZACIONES AL ALZA

Solo el martes hubo 2.881 nuevos casos confirmados de covid-19, el mayor registro diario desde el 5 de noviembre, lo que eleva a más de 61.000 los contagios confirmados en el último mes, espoleados de la variante británica del virus, cuya presencia se detectó la pasada semana sin saberse el momento en que llegó al país.

Las hospitalizaciones se han incrementado hasta casi 7.000 camas ocupadas, lo que no se veía desde la primera semana de octubre. En UCI hay 1.424 pacientes, un número muy cercano al peor pico de la pandemia vivido a mediados de agosto, y continúa en alza, por lo que cada vez son más los hospitales que se ven desbordados para atender los casos más severos de covid-19.

"Al 11 de enero se habían ocupado el 87 % de las camas UCI disponibles en el país", advirtió Sagasti, pero ese porcentaje es del 99,5 % en Lima y Callao, la mayor área metropolitana de Perú, donde viven unos 10 millones de personas, el 30 % de la población nacional.

Así lo reportó la Defensoría del Pueblo, que este miércoles advirtió que ya están copadas las UCI de la norteña región de Lambayeque, donde actualmente hay 12 pacientes en lista de espera.

HUELGA MÉDICA POR INVERSIÓN ESTATAL

Todo esto coincide con el inicio este miércoles de una huelga indefinida del personal sanitario, convocada a nivel nacional por la Federación Médica Peruana (FMP) para reclamar mayor inversión del Gobierno en la sanidad pública. La principal exigencia es que el Ejecutivo invierta el 6 % del producto interior bruto (PIB) en salud, equivalente a unos 45.420 millones de soles (unos 12.578 millones de dólares), cuando ahora es de aproximadamente el 2,4 %, correspondiente a 18.495 millones de soles (unos 5.121 millones de dólares).

Con esa mayor inversión, los médicos buscan mejores salarios y puntualidad en el pago de sueldos y bonos de los especialistas en primera línea frente a la pandemia, así como más equipos de seguridad para protegerse de eventuales contagios.

De momento son cerca de 12.000 los médicos que han contraído el coronavirus en el país, de los que 258 han fallecido y otros 31 requieren respiración artificial en una UCI, según datos del Colegio Médico del Perú (CMP), que también acata el paro.

Esta huelga afectará principalmente a las consultas médicas, pues en principio el colectivo ha garantizado la atención a los pacientes de covid-19 así como a los tratamientos de cáncer, tuberculosis y VIH/Sida.

"No vamos a abandonar a los pacientes, pero queremos que el Gobierno nos escuche y cumpla sus compromisos. Nosotros vamos a seguir en esta medida de lucha y en los próximos días vamos a radicalizarla", advirtió el presidente de la Federación Médica, Godofredo Talavera, en una protesta frente al Ministerio de Salud.

A esta situación se une la incertidumbre por la llegada a Perú de las vacunas contra la covid-19, anunciada por el Gobierno para enero, con la primera parte de las 38 millones de dosis que ha acordado adquirir al laboratorio chino Sinopharm.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios