www.diariohispaniola.com
Gobierno afirma que ha ahorrado 191 millones de pesos en las distribuidoras.
Ampliar
Gobierno afirma que ha ahorrado 191 millones de pesos en las distribuidoras. (Foto: Fuente Externa)

Gobierno afirma que ha ahorrado 191 millones de pesos en las distribuidoras

Por Agencia EFE
viernes 08 de enero de 2021, 09:45h
El Gobierno aseguró hoy que ha sometido a las empresas de distribución de electricidad (EDES) a un proceso de saneamiento que han permitido ahorros superiores a los 191 millones de pesos por mes y una reducción de 1,600 empleados, incluyendo la eliminación de "nominillas".
Santo Domingo.- El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, dijo en rueda de prensa desde el Palacio Nacional que desde el inicio del Gobierno de Luis Abinader, se cumple con el compromiso de que en materia operativa o de recursos humanos se reduciría cualquier gasto no justificado para un buen desempeño administrativo.

Enfatizó que los dos renglones principales de gastos operativos de las EDE han sido el de proveedores de bienes y servicios o contrataciones, y el gasto de nómina, fuentes de corrupción y despilfarros. Comparó que durante el trimestre mayo-julio de 2020 del pasado Gobierno, los gastos operativos totales sumaron 12,3 millones de dólares promedio por mes, mientras que en el trimestre agosto-octubre de la actual administración, dicho gasto fue de 9 millones de dólares por mes.

El funcionario dijo que al 31 de diciembre pasado las distribuidoras finalizaron con 301 empleados menos que los que tenían en enero o inicio de 2020, que sumados a la reducción de las nominillas encontradas en Edenorte, representan una reducción de 1,600 puestos.

Esta reducción, explicó, se produjo a pesar de que por razones técnicas y de la crisis económica y laboral del país el Consejo Unificado de Administración de las EDES había decidido iniciar en enero, y no al final del año, la aplicación del plan de reajustes y corrección de las nóminas.

Almonte informó que la nómina total de las EDES, vigente al 16 de agosto, ascendía a 388 millones de pesos, mientras que al 31 de diciembre dicha suma era de 381,9 millones de pesos, para una reducción de 6,12 millones en poco más de cuatro meses.

Citó como otro logro la reducción del déficit financiero de las EDES de manera que, de 75 millones de dólares mensuales en el trimestre anterior a agosto, fue reducido a un promedio de 59 millones en el período septiembre-noviembre 2020.

El ministro destacó que además de los avances indicados, durante la presente gestión han verificado una mejora significativa de otros indicadores de eficiencia. "Por ejemplo, la cobranza de la energía pasó de un 88 % durante el trimestre mayo-julio 2020 a casi el 99 % durante el período septiembre-noviembre, razón por lo cual la energía cobrada aumentó en 51 millones de dólares durante ese trimestre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios