www.diariohispaniola.com
El octavo congreso del partido único norcoreano será a 'principios de enero'.
Ampliar
El octavo congreso del partido único norcoreano será a "principios de enero". (Foto: EFE/EPA/KCNA/Archivo)

Kim Jong-un pide fortalecer la autosuficiencia en el inicio del congreso norcoreano

Por Agencia EFE
miércoles 06 de enero de 2021, 08:47h
El líder norcoreano, Kim Jong-un, inauguró el congreso del partido único de Corea del Norte, el de los Trabajadores, según informó hoy la propaganda estatal, admitiendo las penurias económicas que sufre el país y obviando toda mención directa a Estados Unidos en un momento en que el diálogo sobre desarme sigue en punto muerto.
Seúl.- "La manera más segura y rápida de afrontar los múltiples desafíos que encaramos ahora es esforzarnos al máximo para fortalecer nuestro propio poder y nuestra capacidad de autosuficiencia", dijo Kim en su alocución, pronunciada el martes pero reproducida hoy íntegramente por la agencia KCNA y el diario Rodong.

Tal fue la propuesta de Kim tras admitir que los resultados del plan quinquenal aprobado en el anterior congreso de 2016 "quedaron en la mayoría de las áreas muy por debajo de lo esperado" y que el país pasa por sus "peores días".

UN AÑO DE DIFICULTADES

Aunque hablar en términos negativos es un gesto poco habitual para el régimen, ya es la segunda vez que el líder norcoreano admite las dificultades por las que está pasando el país, afectado en 2020 por el paso de tres tifones y los efectos de la pandemia de la covid-19.

En el 75 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores, celebrado el pasado 10 de octubre, Kim reconoció entre lágrimas las carencias que están encarando los ciudadanos de un país ya de por sí afectado por sanciones internacionales y que además cerró a cal y canto sus fronteras al inicio de la pandemia.

Esto ha reducido al mínimo la inversión exterior y el intercambio comercial (algunos reportes mencionan ya escasez de productos básicos en los supermercados de Piongyang) y parece estar empujando al hermético país a la peor crisis desde la terrible hambruna de finales de la década de los noventa del siglo pasado.

El líder supremo habló en la sesión inaugural del octavo congreso del Partido de los Trabajadores, en el cual se presentará un nuevo plan económico a cinco años, de la existencia de obstáculos "externos e internos" en el desarrollo económico del país, sin ofrecer más detalles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios