www.diariohispaniola.com
Hospital Hugo Mendoza.
Ampliar
Hospital Hugo Mendoza. (Foto: Cortesía)

Hospital Hugo Mendoza finaliza año 2020 con reconocimientos nacionales e internacionales

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 01 de enero de 2021, 12:01h

El 2020 que finaliza ha sido uno de los más memorables en la historia del Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza (HPHM), obteniendo reconocimientos que lo posicionan en el más alto escalón de los centros de salud tanto públicos como privados.

Celebración Premio Iberoamericano.
Ampliar
Celebración Premio Iberoamericano. (Foto: Cortesía)
Santo Domingo.- Y es que su camino de excelencia, en su corta trayectoria de 7 años, se ha caracterizado por la humanización de los servicios, la mejora continua y el uso de tecnologías de vanguardia al servicio de la salud de los niños, niñas y adolescentes.

Reconocimientos

A inicios del año, el HPHM fue reconocido por la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC) por el mayor avance en el uso de las TIC y e-Gobierno en el sector salud, renglón Hospitales. El 4 de febrero pasado, el HPHM se convirtió en la primera organización del sector salud del país en obtener el Premio Iberoamericano a la Calidad, medalla de oro, y a penas la segunda del país en alcanzarlo en dos décadas de trayectoria de estos premios.

En noviembre pasado, la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y Comunicación (OPTIC) reconoció al HPHM con la NORTIC ORO 2020 por haber logrado más de 5 certificaciones a través de la implementación y cumplimiento del marco normativo de las Tecnologías de la Información y Comunicación del Gobierno Digital de la República Dominicana. La Academia de Ciencias y el Premio Nacional de Medicina reconocieron recientemente con Medalla de Honor al HPHM por sus aportes a la salud de la niñez dominicana.

Recientemente, por la defensa y promoción de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas otorgó en su primera edición en la categoría Sector Público el “Premio Nacional de Derechos Humanos”.

A inicios de diciembre, por tercera vez su cocina hospitalaria fue recertificada bajo la norma NORDOM-646 del Instituto Dominicano de la Calidad (INDOCAL), lo que garantiza la inocuidad de los alimentos que el centro ofrece a los pacientes y sus familiares, así como a los empleados.

Novedades

En marzo pasado, con la finalidad de que el personal de salud que labora en el hospital tenga acercamiento directo y se puedan socializar conocimientos actualizados de artículos científicos y casos clínicos, el HPHM creó el “Club Hugo Lectores”. En septiembre pasado abrió sus puertas la Consulta de Adolescentes, con la finalidad de contribuir a la mejoría de la calidad y del acceso a los servicios de salud de la población adolescente.

También en el noveno mes del año, el HPHM presentó este su Carta Compromiso al Ciudadano 2020-2022 en la que la institución de salud se compromete a garantizar a los usuarios y usuarias una prestación médica digna enfocada en ofrecer servicios con calidad, calidez y las mejores atenciones ofrecidas por un personal calificado en el desempeño de sus funciones y responsabilidades.

En octubre pasado, recibimos la noticia de un nuevo registro en la prestigiosa base científica del Sistema de Gestión de Premios (SAM) del Gobierno Federal de los Estados Unidos. Esto favorecerá que desde nuestro Centro de Investigación en Salud tener la opción a concursar en fondos internacionales para presentes y futuros proyectos de investigación.

Con la finalidad de impactar en los índices de violencia, favorecer la igualdad entre varones y hembras, así como promover la masculinidad positiva, el Hospital Pediátrico doctor Hugo Mendoza en conjunto con el Servicio Nacional de Salud (SNS) inauguró, en el mes de noviembre, la primera Unidad de Género Infantil para la Detención y Abordaje de Niñas, Niños y Adolescentes en situaciones de violencia que acuden al centro de salud.

En septiembre pasado, el HPHM junto con la Universidad Eugenio María de Hostos (UNIREMHOS) implementó la “Maestría en Enfermería Pediátrica”, programa de especialización de dos años para enfermeras profesionales que desean mejorar la atención médica pediatría con habilidades clínicas, de humanización y gestión.

Y en noviembre pasado, por sugerencia del HPHM fue creado un Consejo Gestor integrado para tratar temas de interés común relacionados con los servicios que se ofrecen a los usuarios y buscar soluciones a problemáticas que puedan afectar a la comunidad de Santo Domingo Norte. Integrado además por los hospitales Traumatológico Dr. Ney Arias Lora y Materno Dr. Reynaldo Almanzar, el Hemocentro Nacional y el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico | PROMESECAL.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios