www.diariohispaniola.com
Vicepresidenta de la República, Raquel Peña.
Ampliar
Vicepresidenta de la República, Raquel Peña. (Foto: Félix Lara)

Gabinete de Salud dice ser el único órgano autorizado para informar de Covid

Por Agencia EFE
martes 29 de diciembre de 2020, 07:49h
El Gabinete de Salud que coordina la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, es el único órgano autorizado para ofrecer informaciones relativas a la situación de la covid-19 en el país, según se dispuso en la reunión que mantuvo el órgano este lunes.
Gabinete de Salud dice ser el único órgano autorizado para informar de Covid-19.
Ampliar
Gabinete de Salud dice ser el único órgano autorizado para informar de Covid-19. (Foto: Félix Lara)
Santo Domingo.- "En procura de mantener la calidad de la comunicación, durante la reunión del Gabinete de Salud se tomó la decisión de que la única fuente autorizada para transmitir informaciones relativas al manejo de la pandemia serán los miembros oficiales de dicho Gabinete", indicó el Gabinete mediante un comunicado.

Asimismo, el órgano informó de que "en la reunión ordinaria que sostienen cada martes, se tomarán las decisiones y líneas comunicacionales a implementar en la rueda de prensa que se lleva a cabo cada miércoles desde el Ministerio de Salud Pública". Durante el encuentro también se reiteró que la efectividad de las medidas contra la pandemia y la mitigación de la enfermedad dependen de la cooperación de los ciudadanos, y no solo de las autoridades.

La reunión que se produjo para analizar el incremento de casos de la enfermedad que se viene produciendo en las últimas semanas, aspecto del que ha advertido el Departamento de Epidemiología. El Ministerio de Salud Pública reportó este lunes 641 nuevos casos de covid-19 tras la realización de 3,787 pruebas en las últimas 24 horas, situándose la positividad diaria en el 31.42 % y en el 14.92 % en las últimas cuatro semanas, lo que mantiene la tendencia al alza de la incidencia de la enfermedad en el país

El número total de casos confirmados de la enfermedad desde la llegada de la pandemia es de 167,405 y el número de fallecidos 2,404, habiéndose encadenado varias jornadas sin que se notificaran defunciones. Según el comunicado, que publica la Vicepresidencia de la República, las estadísticas de los centros públicos de atención indican que actualmente hay un 79 % de camas hospitalarias disponibles, un 56 % de camas UCI y un 66 % de ventiladores.

En el caso de las camas UCI y los ventiladores, "la disponibilidad aumenta significativamente cuando se suman las existentes en los centros privados, con un 66 % de camas UCI y un 75 % de ventiladores." Además, "el país cuenta con las pruebas y reactivos, los medicamentos y los trajes de protección personal necesarios para atender con eficiencia la demanda de los dominicanos."

Con respecto a los rastreos, "los especialistas del MSP tienen identificados los lugares de mayor prevalencia del contagio y realizan periódicamente intervenciones puntuales para reducir su radio de influencia." En la reunión de este lunes estuvieron, junto a la vicepresidenta, el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias; el director general del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama; el director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud, Santiago Hazim y el director general de Promese/Cal, Adolfo Pérez.

También el asesor médico de Salud Pública, Eddy Pérez Then; el asesor en materia de salud del Poder Ejecutivo, Víctor Atallah y el viceministro de Planificación y Desarrollo, Edward Guzmán.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios