www.diariohispaniola.com
Anuncio a cargo de la vocera oficial de la Presidencia de la República, Milagros Germán.
Ampliar
Anuncio a cargo de la vocera oficial de la Presidencia de la República, Milagros Germán. (Foto: José Luís Torres)

Gobierno aclara endurecimiento de medidas tras aumento de casos de covid-19

Por Agencia EFE
viernes 18 de diciembre de 2020, 07:38h
La portavoz de la Presidencia, Milagros Germán, aclaró este jueves algunas de las nuevas medidas anticovid dispuestas tras un aumento de casos de la enfermedad en las últimas semanas, entre ellas, la aplicación del toque de queda y el periodo de gracia para facilitar los desplazamientos.
Santo Domingo.- Ante la confusión que ha generado el anuncio, el pasado martes, del endurecimiento de las disposiciones para evitar la propagación de la enfermedad, Germán se refirió, entre otros aspectos, al nuevo horario de toque de queda para las seis demarcaciones con mayor número de casos.

Así, en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, Duarte, La Vega y Puerto Plata las restricciones se aplican de lunes a domingo en horario de 7 de la noche a 5 de la mañana, aunque las personas podrán circular por la vía pública hasta las 9 de la noche, periodo de gracia que es exclusivo para traslados.

En cuanto a la reunión de personas, queda prohibido que en los lugares públicos se aglomeren grupos de más de diez personas, ya sea en estaciones de transporte, establecimientos comerciales, bares o restaurantes, apuntó la vocera. Asimismo, indicó, se mantienen vigentes todas la excepciones relativas a los traslados de personal sanitario, pasajeros internacionales, o conductores de transporte de mercancías esenciales, etcétera, que se han venido aplicando hasta la fecha.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, insistió de forma tajante en que el periodo de tiempo de gracia de dos horas tras el inicio del toque de queda "no es para detenerse en ningún lugar", es solo para realizar desplazamientos. En el caso de las noches del 24 y el 31 de diciembre, el periodo de gracia se extiende hasta la 1.00 de la madrugada (del 25 y del 1 de enero) "pero eso no permite estar parado en una esquina tomando tragos, solo transitar".

Asimismo, reiteró que solo se permite la afluencia de personas a locales comerciales o lugares públicos hasta "un 70 % de su capacidad sin que en un mismo lugar puedan aglomerarse más de diez personas." Peralta abundó en la necesidad de endurecer las restricciones por el "rebrote" de coronavirus que afecta a "todo el continente", donde "los países se debaten entre dar apertura a la economía, aunque a parcialmente", y en aplicar medidas para salvaguardar la salud de las personas.

El Ministerio de Salud Pública reportó este jueves 720 nuevos casos de covid-19 y tres muertes a causa de la enfermedad, elevando a 157,305 el total de contagiados del virus en el país y a 2,375 el de los fallecidos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios