www.diariohispaniola.com
Cena de Navidad.-
Ampliar
Cena de Navidad.- (Foto: Fuente externa)

Reunirse "solo con convivientes", la opción más segura en Navidad para los expertos

Por Red Diariocritico
lunes 14 de diciembre de 2020, 00:09h
En menos de dos semanas comienzan las fiestas navideñas, un periodo en el que tradicionalmente se reúnen la mayoría de miembros de las familias para cenar, comer o simplemente verse durante un rato.
También es común durante todo el mes las cenas o comidas navideñas de empresa, reuniones de amigos o compañeros de clase...En definitiva, un momento del año donde la interacción social crece, aunque el coronavirus ha forzado a cambiar los planes y desde Sanidad han instado a limitar o evitar este tipo de eventos de cara a mantener unas comidas y cenas familiares más seguras.

Con el plan de Navidad ya aprobado y la movilidad permitida para acudir a reuniones familiares, muchos están pensando en hacerse pruebas para saber si sufren el coronavirus de forma asintomática o no y poder acudir "tranquilos" a las veladas familiares, pero, ¿es seguro recurrir a este tipo de pruebas? ¿garantizan de verdad la seguridad para los familiares en las reuniones? Los expertos de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) lo tienen claro y explican que "el test más seguro" estas Navidades es "reunirse solo con convivientes".

La portavoz de la sociedad, María del Mar Tomás, ha explicado que "no hay ninguna prueba 100% segura". Además, ha señalado que no es recomendable hacerse pruebas como los test de antígenos o los nuevos de autodiagnóstico si no se tienen síntomas, pues sus resultados no son una garantía total. Tomás ha explicado que la realización de este tipo de test da "una probabilidad", pero que existen otros factores como "quién te los hace, cómo te lo hace, el tipo de test y el momento en el que te lo hagas", ha subrayado la experta.

Evitar el contacto social la semana de antes de reunirse
La portavoz de Seimc ha resaltado también que tanto los test de antígenos como los de autodiagnóstico no tienen la misma capacidad de una PCR para confirmar un verdadero positivo o un negativo. De hecho, sobre los últimos test que han llegado a las farmacias bajo receta médica, ha matizado que "ahora mismo no tienen mucho valor en relación a una infección activa", por lo que su utilización puede generar una falsa sensación de seguridad.

En cuanto a los test de antígenos, son más "fiables" ya que aportan una maor "sensibilidad", pero recuerda que no existe una evidencia de que sean útiles para detectar asintomáticos y solo se recomiendan para su uso en personas con sintomatología de coronavirus. La PCR sigue siendo el método más eficaz y fiable para detectar contagios, pero se trata de una prueba más cara y cuyos resultados tardan un mínimo de 24 horas.

Por ello, desde la Seimc insisten en que la mejor opción es reunirse solo con convivientes y si esto no va a ser posible, extremar todas las precauciones, seguir las medidas de seguridad (mascarilla, ventilación y distanciamiento) además de guardar una cuarentena de una semana antes de los eventos familiares.

Por Eva Cifuentes
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios