www.diariohispaniola.com
Unos indígenas de la etnia Kitu-Cara participan en una ceremonia el 4 de diciembre de 2020 en la Ciudad Mitad del Mundo, en Quito, Ecuador.
Ampliar
Unos indígenas de la etnia Kitu-Cara participan en una ceremonia el 4 de diciembre de 2020 en la Ciudad Mitad del Mundo, en Quito, Ecuador. (Foto: EFE/José Jácome)

Quito conmemora, con resistencia histórica y sanitaria, 486 años de su fundación

Por Agencia EFE
lunes 07 de diciembre de 2020, 09:25h
La capital ecuatoriana conmemoró este domingo 486 años de su fundación española, que también se recuerda como fecha de resistencia indígena a la conquista, y que se da en medio de la pandemia de la covid-19, que ha puesto en jaque las celebraciones.
Quito.- Y pese a que las concentraciones, aglomeraciones, fiestas y venta de licor están prohibidas para intentar minimizar el riesgo de contagio, las autoridades han intervenido en varias fiestas clandestinas organizadas en distintos barrios de la ciudad. El pasado jueves, la Policía Metropolitana de Quito denunció su intervención en una fiesta clandestina en el sector del barrio Miraflores (centro-oeste), con casi 50 personas, muchas de ellas menores de edad.

También el viernes los agentes irrumpieron en una fiesta en el populoso barrio de San Roque y las autoridades iniciaron procesos legales contra 19 personas. En la parroquia de San Antonio, al norte de Quito, los municipales desbarataron una fiesta clandestina en la que encontraron a unas 150 personas en "estado de ebriedad" y sin las protecciones de bioseguridad establecidas.

Y, aunque no se han celebrado fiestas callejeras, los quiteños se han dado modos para festejar a la ciudad de formas bioseguras. En ediciones anteriores ha sido tradicional la organización de campeonatos de "40", un popular juego de baraja, que ahora se lo ha hecho en línea, a través de aplicaciones novedosas diseñadas por expertos locales.

El Municipio de Quito ha aprovechado la situación para difundir a través de las redes sociales y el internet imágenes y vídeos sobre los atractivos, las tradiciones y aquellos detalles que suelen recordarse en la fecha. Anoche, por ejemplo, el Municipio transmitió por televisión el encuentro musical "Noche de Plazas" con la presentación de artistas nacionales en plazoletas tradicionales como San Francisco, Santo Domingo, la Plaza del Teatro y el Panecillo.

Asimismo, se proyectaron en las fachadas de esas iglesias figuras de colores o "mapping", con las que se quiso resaltar el tinte cultural y patrimonial de la ciudad. No obstante, el centro histórico de la ciudad, que suele estar repleto de gente durante esta época, fue cerrado al público para evitar la propagación del contagio del coronavirus.

Según el Municipio, más de 183 actividades artísticas y culturales se desarrollaron en esta semana por los 486 años de fundación de la ciudad, la mayor parte de ellas virtuales. Una de las actividades que concitó interés de los quiteños fue una ceremonia en el monumento a la Mitad del Mundo, al norte de la ciudad, donde un grupo de indígenas representó la unificación ancestral y colonial de la ciudad.

Un bailarín indígena representó al guerrero Pumamaki (de la naturaleza), de la etnia Kitu-Cara, quien representó con una danza al águila y al cóndor andino. "Las ceremonias son parte de la tradición de la Ciudad Mitad del Mundo, que tiene mucha conexión con la ancestralidad, con el calendario indígena y sus fiestas solares milenarias, en las que se toma en cuenta el pasado colonial y la modernidad con sus cambios tecnológicos", explicó el gerente de la empresa pública "Mitad del Mundo", Carlos Cárdenas.

Esa unidad, que forma parte del Gobierno de la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, decidió celebrar el pasado viernes la ceremonia, con el objetivo de recuperar la memoria histórica y apoyar a artesanos y artistas que han sido afectados por el impacto de la pandemia del coronavirus.

Además, en la plazoleta de la Mitad del Mundo, y gracias a la colaboración de varias empresas de floricultura de la zona, se confeccionó una enorme figura de colibrí o quinde (en quichua), el ave insigne de Quito. La estructura estuvo formada por 15.000 tallos de rosa de distintos colores y texturas, según los organizadores.

También el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, reaccionó a través de las redes sociales sobre la conmemoración de la fundación de Quito, en cuyo centro histórico se encuentra el Palacio de Carondelet, la sede del Gobierno. "¡Hay quiteños de nacimiento, yo lo soy de corazón! ¡Gracias Quito por ser mi hogar desde hace décadas! Hoy, en sus 486 años de Fundación, juntos celebramos su historia, cultura e inigualable belleza", escribió el mandatario.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios