www.diariohispaniola.com

La OEI realiza foro sobre realidad de la educación en la región

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 04 de diciembre de 2020, 07:56h
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) realizó el foro en el que se trató la realidad de la educación en los países de la región.
La OEI realiza foro sobre realidad de la educación en la región.
Ampliar
La OEI realiza foro sobre realidad de la educación en la región. (Foto: Cortesía)
El ministro de Educación Roberto Fulcar habla del primer mes de educación a distancia en RD.
Ampliar
El ministro de Educación Roberto Fulcar habla del primer mes de educación a distancia en RD. (Foto: Cortesía)
Santo Domingo.- En el evento el ministro de Educación Roberto Fulcar, destacó que la educación, para cumplir con su rol, debe acusar la suficiente calidad y para lograr esos índices cualitativos es primordial implementar políticas contundentes que trasciendan las brechas sociales acumuladas.

Dijo que la educación de estos tiempos enfrenta desafíos enormes en varios campos, como confundir el saber con la información irrelevante que a diario reciben los alumnos y las personas en general, por lo que se hace necesario reforzar las estrategias que promuevan el hábito de la lectura. Explicó que descentralizar algunas respuestas como permitir que con los fondos de la descentralización se contraten servicios de internet para las escuelas ha mejorado la conectividad en los planteles.

“Al arribar hoy a nuestro primer mes de inicio formal de clases, no queremos vanagloriarnos de nada; la autocomplacencia es enemiga de los buenos resultados; siempre debemos estar atentos, ocupados, a la caza de dificultades para superarlas; sin embargo, es necesario reconocer el gran esfuerzo emprendido por el equipo que nos acompaña en este Ministerio para que hoy podamos dormir un poco más tranquilos y tener menos apremios en la puesta en marcha de este año escolar que, como casi todo en este año 2020, será histórico”.

Jabonero saluda los esfuerzos y visión del MINERD

Las palabras de bienvenida del panel estuvieron a cargo de Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, quien saludó los esfuerzos del Ministerio de Educación para garantizar educación a todos y procurar mayores niveles de calidad. Destacó que ninguna organización ni país se imaginó la magnitud de los cambios que la pandemia del coronavirus impondría al mundo y a los sistemas educativos de manera particular.

“Desde la OEI proporcionamos más de medio millar de recursos digitales gratuitos, ofrecimos más de mil becas para que docentes universitarios aprendieran a virtualizar sus enseñanzas y, en fin, más de 30 webinarios, congresos y reuniones de trabajo en línea en los que con ustedes, compartimos preocupaciones, experiencias y propuestas para afrontar la crisis y salir airosos de ella”.

En la actividad también intervino el presidente del Consejo Asesor de la OEI y exsecretario de Educación Pública de México, Otto Granados con el tema “Transformando la educación: cómo mejorar aprendizajes, inclusión y equidad con la tecnología y recursos multimedia, la experiencia mexicana.

Dijo que en unos meses su país se vio en la disyuntiva de virtualizar los contenidos de millones de alumnos de todas las modalidades y grados o de sentarse a esperar que ocurriría. “Los docentes tendrán que cambiar ese chip mental y adecuarse a los cambios con la rapidez con la que están ocurriendo. No se trata solamente de la tecnología sino de las políticas públicas asociadas con la tecnología, pero depende de que esos diseños los asociemos con la tecnología”. Destacó que algunos de los países con menos uso de dispositivos tecnológicos no son necesariamente los que están más rezagados en la aplicación e implementación de esas respuestas.

“Lo primero que hemos aprendido en México es que las TIC´s en educación han tenido un impacto limitado cuando se centra en exceso en la infraestructura sin cambiar significativamente los aprendizajes, centrarse en los equipos (tablets, laptops, celulares inteligentes) no ha mejorado los aprendizajes, el uso de programas para mejorar los aprendizajes produce mejores resultados y que los programas deben estar ajustados al contexto de los alumnos”.

En las palabras cierre, Mariano Jabonero secretario general de la OEI dijo que la tecnología es una ventana que permite mejorar la educación. “Este cambio educativo nos deja claro que lo que está en juego es la salud y la vida. Hay cambios de competencias que estarán marcados por los recursos educativos y el uso de las TIC´s”.

Este panel se realizó en el marco del 78° Consejo Directivo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). El encuentro tiene como principal objetivo la aprobación del Programa-Presupuesto 2021-2022 por parte de los 23 ministros y ministras de Educación, marcando así la hoja de ruta del organismo de la región, en las áreas de Educación; Educación Superior, Educación Técnico Profesional y Ciencia, Cultura Bilingüismo y Programa Iberoamericano de Lengua Portuguesa; Relaciones con organismos multilaterales y Comunicación.

La reunión se realiza bajo la modalidad híbrida. Se lleva a cabo de forma presencial desde Santo Domingo y de forma virtual para toda la región desde Madrid, España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios