www.diariohispaniola.com
Presidente Luis Abinader.
Ampliar
Presidente Luis Abinader. (Foto: Dicom)

Presidente exhorta países iberoamericanos unir esfuerzos para acabar brecha digital y lograr el siglo del conocimiento

Por Redacción
jueves 03 de diciembre de 2020, 07:37h
El presidente Luis Abinader exhortó a los países miembros de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), a ser motor y guía para que el siglo XXI sea, de verdad, el período del conocimiento gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación.
Santo Domingo.- “Acabar con la brecha digital es una de las prioridades inaplazables para la comunidad internacional y, en especial, en nuestra región”, afirmó el mandatario en la clausura de la reunión de la OEI, con la presencia del secretario general Mariano Jabonero.

Significó que la responsabilidad puesta sobre los hombros de la República Dominicana, con la asunción de la presidencia pro tempore de la OEI, contará con el respaldo incondicional del Gobierno en favor de una gestión exitosa.

En el encuentro, realizado en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, estuvieron presentes, Otto Granados, presidente del comité asesor de la OEI y Roberto Fulcar, presidente del Comité de Dirección de la OEI y ministro de Educación de la República Dominicana.

También participaron el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín y Catalina Andújar, representante de la OEI en el país.

La reunión, que incluyó la participación de los ministros y ministras de Educación que representan los 23 países de Iberoamérica, tuvo como principal objetivo la aprobación del Programa-Presupuesto 2021-2022.

El presidente Luis Abinader agradeció el trabajo desarrollado en esta jornada en beneficio de los países, en temas capitales como la educación, la ciencia y la cultura. Dijo que en sus 71 años la OEI ha visto muchas cosas y ha tenido que superar numerosas crisis, pero nunca antes tan grande como la que se vive actualmente.

“Foros como este son un buen escenario para poner en común nuestras experiencias, potenciar nuestra colaboración y mejorar la respuesta”, manifestó.

Agregó que: “El mundo es cada vez más competitivo y global, pero contamos con una comunidad como esta, la iberoamericana, para aportar y moldear ese mundo con nuestros valores y nuestra visión del futuro”.

La OEI es un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional.

Los estados miembros de pleno derecho son: República Dominicana, Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Acciones del gobierno

El presidente Abinader expuso que la pandemia ha golpeado a todos los sectores, pero con especial ha creado tensión a los sistemas educativos de todo el mundo, lo que ha ameritado desplegar soluciones creativas para poder conjugar el derecho a una educación plena y la garantía de salud.

Contó que el país ha abordado con urgencia esta tarea y desplegado un plan de fomento de la educación que, entre otras medidas, está facilitando a estudiantes y profesores, dispositivos electrónicos para que la COVID-19 no retrase su proceso formativo.

Además, ha adaptado el currículo y dotado presupuestariamente este plan como una prioridad nacional.

“Este es un reto que tenemos por delante y no podemos fallar”, subrayó.

Roberto Fulcar: Educación en República Dominicana, un esfuerzo sin precedentes.

De su lado, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, habló en su condición de presidente pro tempore de la OEI y destacó la importancia de la jornada de trabajo junto a los ministros que integran el Consejo Directivo del organismo.

“Estamos identificando desafíos y construyendo miradas comunes para echar adelante políticas públicas estratégicas que resulten alternativas viables para impulsar la educación de los países integrantes de la región iberoamericana, bajo las nuevas condiciones imperantes”, expresó Fulcar.

Asimismo, Fulcar enfatizó sobre el esfuerzo que ha llevado a cabo este Gobierno para enfrentar los efectos de la pandemia en términos de educación.

“En la República Dominicana estamos llevando a cabo un esfuerzo sin precedentes para que la educación continúe, que llegue a todos y sea de calidad. Estamos aprendiendo todos los días, construyendo ricas experiencias que nos mantienen en disposición de socializar; pero, a la vez nos mantiene los ojos y oídos abiertos para aprender de nuestros colegas de todo el mundo”, señaló Fulcar.

Dimensión del encuentro

El principal objetivo del 78º Consejo Directivo de la OEI fue la aprobación del Programa-Presupuesto 2021-2022 por parte de los 23 ministros y ministras de Educación, marcando así la hoja de ruta del organismo y las líneas estratégicas de trabajo durante los dos próximos años.

El encuentro es el más importante que celebra la organización cada dos años, escenario donde se presentó la memoria de actividades 2019-2020 y sus resultados, un período en el que la OEI ha celebrado 70 años como organismo con mayor presencia territorial y más volumen de convenios de cooperación con los gobiernos de la región.

El evento se realizó bajo modalidad híbrida, debido a que se llevó a cabo de forma presencial desde Santo Domingo, República Dominicana y Madrid, España; y de forma virtual para toda la región.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios