www.diariohispaniola.com
Fachada del edificio del Partido Revolucionario Dominicano.
Fachada del edificio del Partido Revolucionario Dominicano. (Foto: Fuente Externa)

Creen fundamental adecuar leyes a realidad económica e institucional

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 30 de noviembre de 2020, 11:48h
El Sub Secretario General del Partido Revolucionario Dominicano Ing. Enrique Muñoz dijo hoy que es fundamental que el Congreso Nacional se aboque a producir los cambios necesarios en un conjunto de leyes que en la actualidad son objeto de incumplimiento e inaplicabilidad y que provocan que el Estado incurra en una práctica de ilegalidad involuntaria.
Enrique Munoz.
Ampliar
Enrique Munoz. (Foto: Cortesía)
Santo Domingo.- Calificó de imprescindible para el fortalecimiento institucional y el estado de derecho en la República Dominicana, que se adecuen esas leyes a la realidad económica, social e institucional que vive la nación Muñoz citó un conjunto de leyes que deben ser sintonizadas al contexto socioeconómico y presupuestario del Estado a fin de que este tenga la posibilidad material de cumplir fielmente lo que en ellas se establece.

“Leyes como la 166-03 que establece el 10% para los ayuntamientos de los ingresos no especializados del Gobierno, son incumplidas puesto que los gobiernos solo han entregado el 2.44% en el mejor de los casos. La Ley No.194-04 sobre autonomía presupuestaria y administrativa del Ministerio Público y de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana que establece 4.1% del Presupuesto General de la Nación es incumplida puesto que históricamente, se han otorgado montos por debajo del 2%. A esto se suman leyes que tienen gradualidad en su proceso de aplicación como la Estrategia Nacional de Desarrollo 01-12, que según el artículo 24, para el 2015 el sector educativo debió haber comenzado a recibir el 5% de PIB, siendo también incumplida. Son decenas de leyes, decretos y resoluciones que han sido emitidas para no ser cumplidas colocando al Estado en su propia ilegalidad”.

Entiende que el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional controlados ahora por Partido Revolucionario Moderno deben liderar este proceso y apoyados en los principales sectores organizados de la sociedad, producir un gran consenso tendente a una revisión y adecuación sincera de estas leyes a fin de coherenciarlas en torno a programas y metas, pero de un modo realista.

“Hay que entender que los recursos son limitados especialmente en esta época de Pandemia, por esa razón debemos adecuar los porcentajes establecidos en múltiples leyes a niveles realistas, asignaciones presupuestarias que se puedan cumplir, porque es peor para la institucionalidad aprobar montos para luego no poder cumplir con su ejecución. Es necesario revisar los porcentajes fijos de los ingresos a un área determinada, y establecer los criterios de financiación sobre la base de resultados y metas”. Concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios