www.diariohispaniola.com
Wilson Camacho.
Wilson Camacho. (Foto: Fuente externa)

La Pepca defiende actuación de las autoridades en detención de exfuncionarios

Por Agencia EFE
domingo 29 de noviembre de 2020, 20:33h
El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, defendió este domingo la actuación de las autoridades durante las detenciones practicadas esta madrugada contra varios exfuncionarios por corrupción administrativa.
Santo Domingo.- Según un comunicado de prensa de la Procuraduría General de la República (PGR), los apresamientos se realizaron "con estricto respeto a los derechos y a la privacidad de los imputados de parte del Ministerio Público", dijo Camacho en respuesta a las críticas suscitadas por la operación, de la que circulan algunas imágenes en redes sociales.

"Gestionamos órdenes de arresto que se podían ejecutar en horas de la noche justo para evitar que terceros pudieran violentar la privacidad de los imputados, un objetivo que logramos, salvo en los casos en los que los propios familiares de los allanados decidieron grabar y difundir imágenes en las redes sociales", resaltó.

Esto, en referencia a un vídeo que muestra el momento del arresto del exministro de Salud Pública Freddy Hidalgo, en el que aparece en pijama durante el allanamiento de su domicilio.

El titular de la Pepca añadió que "a todos los arrestados se les leyeron sus derechos y se les permitió ponerse vestimenta adecuada para ser conducidos a un centro de detención".

Recordó que, siguiendo los protocolos de seguridad, a ninguno de los arrestados se les permitió estar a solas en un espacio, sin custodia, como solicitó uno de ellos.

"El Ministerio Público, junto a los agentes policiales, puso todo su empeño en garantizar la privacidad de los prevenidos, un objetivo que, de nuestra parte, se logró plenamente. Los vídeos que hacen los familiares de los imputados son de su absoluta responsabilidad y confiamos en que ellos estarán interesados en salvaguardar su privacidad, pero es algo que escapa al Ministerio Público", dijo.

Entre el grupo de exfuncionarios, proveedores y testaferros que, según las autoridades, "aprovecharon vínculos con el poder político para acumular fortunas durante el pasado período de Gobierno" hay dos hermanos del expresidente Danilo Medina (2012-2020).

Se trata de Magalys Medina, exvicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) y su hermano Juan Alexis Medina.

Entre los primeros detenidos por corrupción administrativa también está el exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán, que junto al resto de encartados está a la espera de medidas de coerción en la prisión preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Varios abogados de los detenidos o cercanos a ellos criticaron la actuación de las autoridades, que calificaron de "abusivas" o de "espectáculo de mal gusto" y denunciaron que no se han presentado documentos, como órdenes de registro o de arresto, que justifiquen las detenciones.

Camacho informó esta mañana a la procuradora general, Miriam Germán Brito, sobre los últimos detalles de los apresamientos ya que la titular de la PGR se encuentra en proceso de recuperación en su domicilio por prescripción médica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios