www.diariohispaniola.com
Ministro anuncia inicia proceso de descontaminación de ríos ozama e Isabela.
Ministro anuncia inicia proceso de descontaminación de ríos ozama e Isabela. (Foto: Cortesía)

Ministro anuncia inicia proceso de descontaminación de ríos Ozama e Isabela

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 23 de noviembre de 2020, 10:46h
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Orlando Jorge Mera, anunció el inicio de un proceso de descontaminación de los ríos Ozama e Isabela, medidas determinantes con respecto a plantaciones de aguacate en la Sierra de Bahoruco y la liberación de tres manatíes que están en cautiverio en el Acuario Nacional.
El Doctor Orlando Jorge Mera en entrevista por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder.
Ampliar
El Doctor Orlando Jorge Mera en entrevista por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, afirmó que en esta nueva gestión se ha recuperado la confianza en la labor de las autoridades a favor del medio ambiente y los recursos naturales.

Indicó que a su llegada al cargo habían más de 800 casos pendientes de tramitación ante el Viceministerio de Gestión Ambiental, que tienen que ver con permisos de construcción de hoteles y proyectos, entre otros. “Te puedo decir que en cien días hemos aprobado proyectos que van a beneficiar a la República Dominicana con inversiones de más de RD$10,000 millones”, agregó.

Jorge Mera indicó que se han sembrado más de un millón de plantas en todo el país, fundamentalmente en las cuencas altas de los principales ríos, y entre los meses de noviembre y diciembre se plantarán un millón de árboles por mes. Afirmó que en los próximos días se tomarán decisiones determinantes con respecto a la existencia de plantaciones de aguacates en la Sierra de Bahoruco y la explotación agrícola en la zona de Valle Nuevo, Constanza.

Destacó que ha logrado recuperar áreas protegidas ocupadas por particulares, como es el caso de Los Farallones, en el municipio Santo Domingo Este, donde se recuperaron alrededor de tres kilómetros de esa franja. “Hemos iniciado una serie de recuperaciones de áreas protegidas que en algunos casos estuvieron abandonadas”, acotó.

Citó que, en El Morro de Montecristi, Medio Ambiente tomó acciones para impedir que personas se puedan apropiar de áreas protegidas, donde se someterán a la justicia algunos de esos casos en los próximos días. Jorge Mera informó que se han tomado acciones en Las Dunas de Baní, donde una ligera parte estaba ocupada como consecuencia de reformas agrarias que habían hecho malintencionadamente autoridades anteriores.

“Hemos estado tocando algunos temas, por ejemplo, con la siembra de aguacates en la Sierra de Bahoruco, que también nosotros en los próximos días vamos a anunciar una serie de medidas sobre ese particular”, agregó. También manifestó que está trabajando con respecto a la zona de Valle Nuevo Norte y Sur, de Constanza, donde anunciará al país decisiones determinantes sobre esos casos,

Advirtió que las plantaciones de aguacate están en áreas protegidas, lo cual acarrea una prohibición legal. “Sobre todo en la Sierra de Bahoruco, que ahí por las implicaciones de ubicación y de temperatura del lugar, está prohibido la siembra de aguacates en esa zona, en particular, que forma parte del área protegida”, adujo. El funcionario adelantó que se han tomado decisiones sobre ese particular, pero queda un área en la que en los próximos días se estarán anunciando acciones.

“Hemos iniciado un proceso de descontaminación de los ríos Ozama e Isabela”

El ministro Orlando Jorge Mera informó que se ha iniciado un proceso de descontaminación de los ríos Ozama e Isabela, proyecto que cuenta con el respaldo del presidente Luis Abinader. “Ese plan podrá tomar alrededor de seis o siete años, su total implementación”, significó, quien manifestó que a principios del mes de diciembre se ofrecerán detalles sobre el monto que deberá ser presupuestado para ejecutar esta labor.

Jorge Mera sostuvo que Medio Ambiente está trabajando con la Corporación de Acueducto y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD) para enfrentar la situación de las cañadas que terminan en el río Ozama. ”Ya tenemos soluciones a las mismas, hay todo un diseño integral que lógicamente tomará el tiempo debido, pero lo que te puedo asegurar es que el plan de descontaminación del río Ozama y el río Isabela”, subrayó.

Aseguró que el Ozama es uno de los ríos que visualizan los turistas a su llegada a Santo Domingo y que el proyecto procura convertir la zona en un lugar espectacular. Explicó que se ha presupuestado el trabajo de saneamiento de las cañadas del río Ozama, cuyos detalles se ofrecerán una vez estén aseguradas las partidas para este propósito. “Esperamos que esto lo hagamos a principios del mes de diciembre”, agregó.

“Liberaremos tres manatíes que están en cautiverio”

El ministro de Medio Ambiente informó que liberará tres manatíes que están en cautiverio en el Acuario Nacional, que en algunos casos pasan de siete años en esa situación. Jorge Mera dijo que en diciembre se liberarán los mamíferos marinos con todo un protocolo que busca preservar su integridad, debido a que es una especie que está en una lista de protección.

Informó que los manatíes serán liberados en la zona turística de Bayahibe, La Romana, en un área donde confluye el agua dulce y la salada, donde los dominicanos podrán ir a verlos. “En mi primera visita al Acuario Nacional, vi que estaban estos tres manatíes, estaban en las peceras, pero por el tamaño que tienen deben estar en el mar”, acotó. Adelantó que se inició un proceso que va desde cambio de hábito de alimentación y chequeos médicos rutinarios, con el apoyo del sector privado del país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios