www.diariohispaniola.com
Fotografía cedida por el Museo Island SPACE Caribbean donde se muestra el apartado dedicado a artesanía y festivales en su sede situada en la ciudad de Plantation, al norte de Miami, Florida.
Ampliar
Fotografía cedida por el Museo Island SPACE Caribbean donde se muestra el apartado dedicado a artesanía y festivales en su sede situada en la ciudad de Plantation, al norte de Miami, Florida. (Foto: EFE/Island SPACE)

Abre en Florida el "primer" museo de herencia caribeña en EE.UU.

Por Agencia EFE
domingo 22 de noviembre de 2020, 09:13h
Más de un millón de caribeños del sur de Florida tienen a partir de este jueves en el Island SPACE Caribbean Museum, el "primer" museo en Estados Unidos que recoge bajo "un solo techo" el patrimonio cultural y la historia de cubanos, haitianos, puertorriqueños, jamaiquinos e inmigrantes del resto de las naciones del Caribe.
Fotografía cedida por el Museo Island SPACE Caribbean donde se muestra el apartado dedicado a la música en su sede situada en la ciudad de Plantation, al norte de Miami, Florida.
Ampliar
Fotografía cedida por el Museo Island SPACE Caribbean donde se muestra el apartado dedicado a la música en su sede situada en la ciudad de Plantation, al norte de Miami, Florida. (Foto: EFE/Island SPACE)
Miami.- "Nuestro museo cuenta la historia de toda la región del Caribe, desde los pueblos indígenas hasta la esclavitud y el colonialismo y la emancipación, habla sobre cómo evolucionaron las comunidades, sus identidades", explicó a Efe Calibe Thompson, directora ejecutiva de Island SPACE, la organización a cargo del nuevo museo.

Con las medidas de distanciamiento social que impone la covid-19 y el uso de máscaras, el Island SPACE Caribbean Museum, situado en la ciudad de Plantation, al norte de Miami, abrió hoy sus puertas al público y tendrá su gran inauguración el próximo enero. Thompson subrayó que personajes como Kamala Harris, la vicepresidenta electa de EE.UU., de padre jamaiquino, o las cantantes Gloria Estefan y Rihanna y muchos otros representantes de la cultura caribeña tendrán un espacio especial en el museo.

La directiva dijo que es "particularmente poderoso" para la comunidad caribeña tener a Harris como vicepresidenta electa del país y que su "herencia jamaiquina e india" hará parte de la sección de caribeñosestadounidenses. Thompson señaló que el museo busca resaltar "todas las cosas que nos hacen tan coloridos" en la música, los deportes, el cine y la televisión.

"Hay varios museos que representan islas individuales, pero teníamos la visión de unir a toda la comunidad caribeña bajo un mismo techo", aseguró. La idea es hablar de "las cosas que son iguales entre nosotros versus las cosas que nos hacen tradiciones únicas y diferentes, como el carnaval, nuestra religión, nuestro folclore, artes y entretenimiento".

Un mural que recibe a los puertorriqueños en español, a los haitianos en creole y a los trinitarios en inglés da la bienvenida a los visitantes. "Queremos que la gente se sienta como en su propia casa, como todos los que entran allí desde el Caribe, esto también te pertenece", explicó.

CARIBEÑOS ADYACENTES

Thompson dijo que al menos uno de cada cuatro habitantes del sur de Florida es caribeño, y calcula en alrededor de 1,2 millones esa población. "Los floridanos se despegaron del Caribe, lo que significa que nacieron allí, ya sea Cuba o República Dominicana o Jamaica o Haití o Trinidad, o cualquiera de los otros veinte países caribeños", explicó.

Bromeó con que le gusta decir que todos los demás habitantes de Florida "son adyacentes al Caribe". Manifestó que todos tienen amigos caribeños, pero que esta comunidad no tenía espacio o una publicación o un medio "que realmente nos hable a todos juntos".

En ese sentido dijo que el nuevo museo cuenta con una sección que analiza la conexión entre el Caribe y Estados Unidos. "Qué hemos hecho desde que nos mudamos aquí a los Estados Unidos y nos convertimos en parte del tejido estadounidense", dijo Thompson. Posee también un archivo que cuenta la historia de la región del Caribe, una galería de arte y un espacio para eventos.

El museo, establecido a través del apoyo de donaciones y voluntariado, es un proyecto de Island SPACE, una organización sin fines de lucro con sede en Florida dedicada al desarrollo y avance de las artes, la cultura y la historia. "Este ha sido un verdadero trabajo de amor", dijo Thompson, directora ejecutiva de Island SPACE.

Desde hoy el museo abre sus puertas sin costo alguno y con la misión de ir alimentando la muestra con donaciones de artefactos de la comunidad caribeña. Thompson aclaró que el museo no está completamente terminado, pero que la idea es abrirlo a la posibilidad de donaciones de artefactos que se sumen a unas 150 piezas que ya tienen, muchas de ellas recolectadas entre la comunidad caribeña de Florida.
Fotografía cedida por el Museo Island SPACE Caribbean donde se muestra el apartado dedicado al deporte en su sede situada en la ciudad de Plantation, al norte de Miami, Florida.
Ampliar
Fotografía cedida por el Museo Island SPACE Caribbean donde se muestra el apartado dedicado al deporte en su sede situada en la ciudad de Plantation, al norte de Miami, Florida. (Foto: EFE/Island SPACE)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios