www.diariohispaniola.com
Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez.
Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez.

Ministerio de Cultura presentó la "Convocatoria de Proyectos Culturales 2013"

Por Diario Hispaniola
viernes 26 de julio de 2013, 23:01h
El programa busca la descentralización y facilitar la ejecutoria de proyectos culturales mediante consultas en las diversas regiones del país, manifestó el viceministro de Desarrollo Institucional, Carlos Santos. El objetivo es conocer las propuestas municipales y provinciales de los principales gestores y protagonistas culturales de las provincias y regiones del país.
El Ministerio de Cultura presentó oficialmente el miércoles la "Convocatoria Proyectos Culturales 2013", en un acto que se celebró en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.  Contó con la asistencia tanto del ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, como de delegados de la Liga Municipal Dominicana y la Federación Dominicana de Municipios. 

La convocatoria tiene como objetivo principal la creación de mecanismos para visibilizar el ejercicio de los derechos culturales, los cuales están contemplados en  la Constitución de República Dominicana, así como en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2012-2020 a ejecutarse entre el 2014 y 2016.  

La convocatoria es parte de las acciones del ministerio cultural para crear la Cuenta Satélite de Cultura. Luego de creada el ministro José Antonio Rodríguez suscribiría un acuerdo sobre el particular con el Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu. 

La programación incluye encuentros de dos días de duración, los cuales finalizarán con un convite regional en el municipio correspondiente al día fijado en el itinerario, con la participación de artistas y gestores culturales de las provincias.  Una comisión técnica encabezada por los miembros del Gabinete del Ministerio de Cultura conocerá, evaluará y seleccionará las propuestas que se consideren de mayor interés, basándose en criterios establecidos previamente.  

Esas propuestas integrarán un portafolio, por lo que podrán ser financiadas con fondos del Presupuesto Nacional o de la cooperación externa o de carácter mixto. Esos financiamientos incluirán los presupuestos para el sector cultural de los gobiernos locales y el sector privado, y serán dirigidos a la planificación de las actividades culturales.  

Se considerarán los programas dirigidos al fomento, producción, promoción, capacitación, difusión e investigación artística y cultural, en varias áreas y ejes de acción.  Los ejes esenciales serían, entre otros, patrimonio cultural, turismo cultural, artes y literatura, participación e inclusión social, arte público, gastronomía e infraestructura cultural.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios