www.diariohispaniola.com
Aldeas Infantiles RD alerta sobre auge abuso sexual infantil.
Ampliar
Aldeas Infantiles RD alerta sobre auge abuso sexual infantil. (Foto: Fuente Externa)

Aldeas Infantiles RD alerta sobre auge abuso sexual infantil

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 20 de noviembre de 2020, 14:27h

La ONG condena la carencia de políticas públicas efectivas frente al abuso sexual contra la niñez a 31 años de adopción de la convención sobre los derechos del niño.

Santo Domingo.- En ocasión de celebrarse este 20 noviembre el treinta y un aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, Aldeas Infantiles alertó al Estado, las familias, y la sociedad en sentido general, sobre los altos índices de abuso sexual de los que actualmente es víctima la niñez dominicana.

En tal sentido, con el objetivo de promover el cumplimiento de los roles que deben jugar estos actores en la protección efectiva de los derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA) contra el abuso sexual; Aldeas Infantiles SOS República Dominica, organización que trabaja en la defensa de los derechos de la niñez; realizará el “Encuentro Virtual sobre Políticas de Prevención del Abuso Sexual Contra NNA: Entornos Protectores, Actores y Roles”, a ser desarrollado en el marco de la campaña educativa “Yo Te Protejo, contra el Abuso Sexual”.

El evento en línea, a celebrarse el 24 de noviembre vía Zoom, busca generar un enfoque teórico conceptual sobre “Entornos Protectores” desde las perspectivas psicológica, jurídica, y social; la cual servirá de base para la formulación de una propuesta de política pública de prevención y respuesta frente al problema desde los espacios de socialización de la niñez.

El encuentro, el cual estará dirigido de forma especial a actores claves del sistema de protección, de la sociedad civil, y el sector privado; contará con la participación de personalidades destacadas, representantes entidades públicas y privadas, de la sociedad civil y la cooperación internacional, así como de la propia organización, quienes compartirán sus puntos de vistas acerca del tema.

Cifras alarmantes

El abuso sexual constituye una de las formas de violencia más crueles e inhumanas que se ejerce contra la niñez, cuyas cifras continúan aumentando en nuestro país. Sin embargo, muchos de los casos de abuso sexual ocurren ante la mirada indiferente de las familias, las comunidades, y las instituciones del Estado con la obligación de garantizar los derechos de la niñez.

8 de cada 10 casos de abusos sexuales son cometidos contra menores de edad

De acuerdo a los datos más recientes, dados a conocer por la Coalición ONGs por la Infancia, en el 2018 se registraron 1,290 casos de abusos sexuales, 2,004 casos de seducción de menores de edad, y 308 casos de incesto.

Convención de los derechos del niño

La organización recuerda que el 20 de noviembre se celebra la entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos del Niño, por lo que busca dar a conocer el derecho que tienen la niñez a una vida libre de violencia, así como llamar la atención acerca las condiciones de los niños y niñas en situaciones de riesgo.

Recalcó, que según expone el artículo 4 de la Convención sobre los Derechos del Niño, como el artículo 56 de la Constitución de la República prevén la obligación del Estado, la familia y la sociedad en hacer primar el interés superior del niño, así como de asistirles y protegerles para garantizar su desarrollo integral y el ejercicio pleno de sus derechos fundamentales, por lo que, entienden que en este y otros casos similares dichos actores no han cumplido con su rol.

Además, explicó que para poder cumplir con la referida disposición constitucional, el niño y la niña deben contar con un entorno protector, en el cual el Estado promueva de manera masiva la prevención de la violencia contra la niñez, cree mecanismos de vigilancia en las comunidades y aplique el sistema de consecuencias establecido en la Ley Núm. 136-03; las familias cuiden y protejan a los menores de edad; y, los miembros de la comunidad denuncien cualquier abuso o amenaza de la que tengan conocimiento.

Aldeas Infantiles RD alerta sobre auge abuso sexual infantil
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios