www.diariohispaniola.com
R. Dominicana se suma a iniciativa de EE.UU. sobre red 5G que excluye a China.
Ampliar
R. Dominicana se suma a iniciativa de EE.UU. sobre red 5G que excluye a China. (Foto: Fuente Externa)

R. Dominicana se suma a iniciativa de EE.UU. sobre red 5G que excluye a China

Por Agencia EFE
miércoles 18 de noviembre de 2020, 09:37h
La República Dominicana se sumó este martes a la iniciativa estadounidense Red Limpia sobre el uso de proveedores fiables en la red 5G y que incluye una serie de actuaciones para salvaguardar datos frente a injerencias de China.
En la imagen, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader.
Ampliar
En la imagen, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader. (Foto: EFE/Orlando Barría/Archivo)
Santo Domingo.- Así lo dio a conocer el Gobierno dominicano y la embajada de Estados Unidos tras la reunión sostenida este martes por el presidente Luis Abinader y el subsecretario para Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente del Departamento de Estado de EEUU, Keith Krach.

En un comunicado difundido al final del encuentro, Krach, quien se encuentra en una gira por la región, y el canciller dominicano, Roberto Álvarez, "coincidieron en la importancia de asegurar la infraestructura de las telecomunicaciones y de garantizar cadenas de suministro de tecnología seguras basadas en normas confiables de tecnología digital aceptadas internacionalmente".

A la vez, expresaron su compromiso "de salvaguardar la seguridad nacional de ambos países excluyendo a suplidores de equipos 5G que sean considerados de alto riesgo", agrega la nota. "Es crítico que los datos que viajan a través de la infraestructura 5G de República Dominicana estén seguros", señaló Álvarez, quien agregó que la Red Limpia provee a los países y empresas de "una base confiable para garantizar la seguridad de su información más sensible".

La empresa china de telecomunicaciones Huawei aseguró este martes que "nunca ha sido una amenaza" para la seguridad cibernética de República Dominicana y "nunca" lo será. Huawei destacó, en un breve comunicado, que durante más de 11 años de operaciones en el país y tres décadas de presencia en más de 170 países y regiones de todo el mundo, "hemos mantenido un historial comprobado de cero incidentes de seguridad importantes".

La firma dijo que debido a su historial en soluciones y servicios de alta calidad, así como en ciberseguridad, "contamos con la confianza de nuestros clientes y socios y estamos plenamente comprometidos a contribuir con las Tecnologías de la Información y Comunicación locales", aportando a la transformación digital y desarrollo del país.

Por su parte, Krach señaló que la participación de República Dominicana en la Red Limpia "allana el camino para la expansión de las inversiones del sector privado estadounidense y fortalece las garantías mutuas para socios de la región y de otras partes del mundo con ideas afines".

Ambos, además, destacaron la importancia de asegurar una asociación entre República Dominicana y Estados Unidos basada en la transparencia, la reciprocidad, el respeto por la soberanía y el estado de derecho. "Estos principios sustentan la relación entre los dos países y servirán de guía fidedigna en el ámbito vital de la seguridad 5G", apunta el comunicado.

El pasado 7 de octubre, el Gobierno dominicano anunció una licitación internacional para la implantación de la red de telefonía 5G en el país y dejó en manos de las operadoras la decisión de escoger la tecnología de la compañía china Huawei o de otras empresas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios