www.diariohispaniola.com
Registro general del recinto de la Quinta Vergara durante la actuación de la cantante chilena Nicole, en el marco de la 56ª edición del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2015, en Viña del Mar, Chile.
Ampliar
Registro general del recinto de la Quinta Vergara durante la actuación de la cantante chilena Nicole, en el marco de la 56ª edición del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2015, en Viña del Mar, Chile. (Foto: EFE/Felipe Trueba)

Pandemia provoca primera cancelación de Festival Viña del Mar en su historia

Por Agencia EFE
miércoles 11 de noviembre de 2020, 07:33h
Los organizadores del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, que se celebra cada mes de febrero desde 1960 en esa ciudad chilena, informaron este martes de la cancelación de la edición de 2021 debido a la pandemia, siendo la primera vez en 60 años de historia que no habrá certamen.
Santiago de Chile.- La decisión fue tomada en conjunto por los canales Televisión Nacional de Chile y Canal 13 -que tienen en este momento la concesión del festival por licitación de la Municipalidad de Viña del Mar- y por la alcaldesa de la localidad, Virginia Reginato. Esta determinación "obedece al interés y la preocupación de todos los actores por cuidar la salud y el bienestar de las personas, debido a las condiciones sanitarias de la pandemia, que imposibilitan la realización de un evento masivo de estas características bajo los términos que establece la actual concesión adjudicada", según recoge un comunicado.

El anuncio puso fin a varios meses de incertidumbre sobre la edición 62 del certamen, que debía celebrarse el próximo febrero. El propio ministro de Salud, Enrique Paris, dijo el pasado septiembre que el festival probablemente no se podría hacer en 2021 incluso aunque ya haya vacuna para entonces porque, aun dándose ese caso, no toda la población va a estar vacunada. La alcaldesa, por contra, se había mostrado hasta ahora reacia a cancelar el evento, pese a que los organizadores ya le habían pedido aplazarlo dada la "total incertidumbre" generada por la pandemia.

"Vamos a seguir conversando para tener las mejores soluciones especialmente para la reactivación del comercio, del turismo, para que Viña del Mar vuelva a ser lo antes posible la ciudad que todos queremos", dijo hoy Reginato la edil, según consignó la prensa local. En ese sentido, el comunicado oficial indica que los dos canales de televisión que tienen en este momento la concesión del festival por contrato "evaluarán alternativas de promoción del turismo de la ciudad de Viña del Mar entendiendo la relevancia que tiene el Festival" para esa región del país.

El Festival de Viña del Mar es uno de los más famosos de América Latina y en su edición de este año participaron artistas como el puertorriqueño Ricky Martin, la chilena Mon Laferte, el español Pablo Alborán o la banda estadounidense Maroon 5. Chile contabiliza un total de 523.907 casos de coronavirus y 14.611 muertes desde que el pasado 3 de marzo se confirmara el primer positivo.

Durante las últimas semana se está viviendo un panorama favorable en cuanto al balance de la pandemia, con el número de casos nuevos diarios en torno a 1.500 y con tasas de positividad a nivel nacional por debajo del 5 %. No obstante, el país se encuentra bajo estado de excepción por catástrofe y con toque de queda hasta mediados de diciembre y se encuentra entre los 20 países con más contagios del mundo, según la Universidad Johns Hopkins
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios