www.diariohispaniola.com
Los hogares dominicanos son aulas educativas

Los hogares dominicanos son aulas educativas

Por María Mercedes
x
sonrie210yahooes/9/9/15
www.plotpoint.es

En esta primera semana, los hogares dominicanos con hijos e hijas en edad escolar recibirán una inducción al nuevo modelo de educación virtual. Sabemos que será un gran reto, pero en nuestras manos está seguir estimulando la educación, fuente de sabiduría y desarrollo de la humanidad.

Los hogares dominicanos son aulas educativas debido a la pandemia del Covid-19.
Ampliar
Los hogares dominicanos son aulas educativas debido a la pandemia del Covid-19. (Foto: Shutterstock)
Santo Domingo.- Desde marzo, cuando en República Dominicana tuvimos que cerrar las escuelas para evitar el contagio de la Covid -19 se implementó la educación a distancia “improvisada” por las circunstancias, y en la que prevaleció el deseo de salvar el año escolar 2019 - 2020.

Y así lo terminamos. Los meses fueron transcurriendo y con el triunfo de Luis Abinader en la presidencia; Roberto Fulcar fue designado como ministro de Educación. Sobre sus hombros recayó la inédita misión de armar un plan que brinde el pan de la enseñanza a 2.8 millones de niños, niñas y adolescentes.

El lunes 2 de noviembre, en un hecho sin precedente, los estudiantes del sector público iniciaron sus clases, que en esta primera semana consistirá en una inducción al nuevo modelo educativo, donde se explicará a las familias cómo será el proceso escolar virtual.

Esto así, porque por primera vez, los estudiantes no iniciarán las clases en las aulas donde comparten presencialmente con sus maestros y compañeros de curso, sino que lo harán en sus hogares, a través de una cadena de radio y televisión e Internet. La meta es que la educación llegue a todos los hogares de la nación.

El éxito de este modelo depende de toda la sociedad dominicana. El Ministerio de Educación ha establecido una logística que cuenta con el visto bueno de INICIA, así como de instituciones internacionales, entre ellas el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); el Banco Mundial; el Fondo de las Naciones Unidas para Infancia (UNICEF), entre otras.

Sin duda, que en este nuevo sistema la supervisión de madres y padres será vital para que sus hijos lleven a feliz término este año escolar, que hasta que mejore la situación de la pandemia en el territorio nacional, se transmitirá por 25 canales de televisión y cientos de emisoras de radio con un tiempo diario de programación por niveles y ciclos educativos.

Otra facilidad que tiene este modelo, es que las clases serán retrasmitidas en diferentes horarios. Así los estudiantes, pueden volver a repasar los contenidos, en caso de que tengan alguna duda. Como valor agregado, el Ministerio de Educación diseñó unos cuadernillos que serán el soporte académico de la serie educativa “Aprendemos en Casa”. El paquete tiene cuatro ejemplares con una programación mensual de actividades con un tema de interés.

Vale destacar que previo al inicio de esta gran hazaña, los maestros recibieron tutoriales sobre diversos temas, incluyendo cómo dar las clases a sus estudiantes a través de estas de las aplicaciones tecnológicas que tienen a su disposición. Como inédito es este capítulo de la historia dominicana, así fue la inauguración realizada en la Plaza de la Bandera que contó con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader; la vicepresidenta Raquel Peña; la primera dama Raquel Arbaje; el ministro de Educación, Rafael Fulcar. La bendición fue realizada por un representante de la iglesia católica y evangélica.

Esta mañana, el ministro de Educación, Roberto Fulcar volvió a mostrarse optimista y garantizó el éxito de un año escolar atípico que inicia hoy, a distancia por la COVID-19. Recordó que por el no alcance al 100 por ciento de la conectividad, lograron unificar la estrategia de unificar la Internet, radio, televisión y material escrito como herramientas para la enseñanza.

Al ser entrevistada en ese acto, la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, también se mostró optimista y aseguró que los docentes están dispuesto a colaborar para que se desarrolle con éxito el año escolar que ya inició manera virtual y a distancia.

Reconoció que no será una tarea difícil, pero que en el camino la carga se irá arreglando. “Inicia una nueva etapa en la educación dominicana, impuesta por la pandemia del Covid-19. Tenemos enormes desafíos y eso nosotros no lo podemos negar; enormes retos. El magisterio, claro, asume estos desafíos con mucha valentía, con mucho compromiso y con su capacidad de resiliencia para poder salir airosos de este proceso”.

Como un aporte a las madres, padres y estudiantes, al final de esta reflexión, les compartimos el calendario con los horarios de las clases segmentadas por curso. Desde el Ministerio de Educación se lidera esta hazaña educativa; ahora nos toca a todos los dominicanos y dominicanas, apoyar este modelo para que nuestros futuros profesionales continúen enamorándose del rol que desempeñan en esta etapa. Ser estudiantes aplicados, entusiasmados y conscientes de que su progreso está en la educación.

Calendario de clases con sus horarios.
Ampliar
Calendario de clases con sus horarios. (Foto: Fuente externa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios