www.diariohispaniola.com
La soprano egipcia Fatma Said hace su debut discográfico para Warner Classics con El Nour.
Ampliar
La soprano egipcia Fatma Said hace su debut discográfico para Warner Classics con El Nour. (Foto: Fuente externa)

Emisora Raíces: Programación de música clásica de la semana

Por Redacción
lunes 02 de noviembre de 2020, 22:53h

A continuación presentamos los conciertos de música clásica que estarán disponibles esta semana gracias a Raíces Radio.

Las Variaciones Diabelli por Rudolf Buchbinder
Ampliar
Las Variaciones Diabelli por Rudolf Buchbinder (Foto: Fuente externa)
«El Nour significa en árabe ‘Luz’», explica Fatma Said.
Ampliar
«El Nour significa en árabe ‘Luz’», explica Fatma Said. (Foto: Fuente externa)
Leonora (1805) de Beethoven.
Ampliar
Leonora (1805) de Beethoven. (Foto: Fuente externa)

BOLETÍN: Fatma Said presenta El Nour

-

Lunes 2 – Grandes intérpretes

  • Las Variaciones Diabelli por Rudolf Buchbinder. El célebre pianista y reconocido especialista de Beethoven, Rudolf Buchbinder, lanzó a principios de este año su primer álbum para Deutsche Grammophon. Se trata de una grabación de las afamadas Variaciones Diabelli de Beethoven con contenido añadido, ya que el propio Buchbinder comisionó doce nuevas variaciones, haciéndose eco de la historia original: En 1819, el editor y compositor de música Anton Diabelli escribió una danza alemana de 32 compases, precursora del vals, y la envió a más de cincuenta compositores austriacos, pidiéndoles a cada uno de ellos que escribiera una variación sobre su tema original.

Beethoven, en estilo típicamente beethoveniano, se había inicialmente negado a escribir ninguna variación, considerando el tema propuesto por Diabelli banal. Sin embargo, cuatro años después le envió al editor sus propias treinta y tres variaciones sobre un vals de Diabelli. El conjunto, luego aclamado por el director Hans von Bülow como un «microcosmos del genio de Beethoven», resultó ser la última obra para piano a gran escala completada por el compositor.

Para escucharlo, presiona AQUÍ.

-

Martes 3 y viernes 6 – A plena voz

  • Leonora (1805) de Beethoven. En medio de la gran cantidad de grabaciones por el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven en este año 2020, llega a nuestras manos una verdaderamente rara grabación del siempre interesante director belga René Jacobs de la única ópera del titán alemán en su versión original de 1805 con el título «Leonora o El Amor Conyugal».

Beethoven revisó y simplificó la partitura de «Leonora» luego de su estreno poco exitoso en Viena ante un público de oficiales franceses. En 1814, obtiene la versión definitiva de Fidelio.

René Jacobs dirige la Orquesta Barroca de Friburgo con un grupo de solistas clásicos de voz ligera, encabezados por la soprano Marlis Petersen y el tenor Maximilian Schmitt, interpretando la florida escritura vocal.

Este Beethoven es heredero de la tradición del siglo anterior, emparentado con «El Rapto del Serrallo» y «La Flauta Mágica» de Mozart.

Para escucharlo, presiona AQUÍ.

-

Miércoles 4 y sábado 7 - Sinfonía

  • Selecciones de Cascanueces.

Para escucharlo, presiona AQUÍ.

-

Jueves 5 – Novedades discográficas

  • Fatma Said. Alabada por la luminosidad y los ricos colores de su voz, la soprano egipcia Fatma Said hace su debut discográfico para Warner Classics con El Nour, un programa realmente atractivo y exótico que mezcla culturas.

«El Nour significa en árabe ‘Luz’», explica Fatma Said. «Con este álbum siento que estoy arrojando luz sobre cómo la música que se ha interpretado muchas veces en el pasado puede presentarse de diferentes maneras; en otras palabras, puede percibirse de una manera diferente. La idea es conectar tres culturas: la árabe, la francesa y la española, y mostrar que, a pesar de las diferencias culturales, geográficas e históricas, las tres tienen mucho en común cuando se trata de música».

Escucha su música AQUÍ.

-

Domingo 27 – Teatro Nuevo

  • Emperador.

Para escucharlo, presiona AQUÍ.

Selecciones de Cascanueces
Ampliar
Selecciones de Cascanueces (Foto: Fuente externa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios