www.diariohispaniola.com
Banco Central de la República Dominicana.
Banco Central de la República Dominicana. (Foto: Fuente Externa)

BCRD mantiene la tasa de interés de política monetaria en el 3 % anual

Por Agencia EFE
domingo 01 de noviembre de 2020, 08:16h
El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió mantener la tasa de interés de política monetaria en el 3 % anual, informó la entidad este sábado, tras un análisis exhaustivo del impacto de la pandemia de covid-19 sobre la actividad económica y la evolución futura de la inflación.
Santo Domingo.- En particular, la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor en septiembre fue del 0.60 %, mientras que la inflación acumulada durante los primeros nueve meses del año fue 3.74 %, indica un comunicado de prensa. Por otro lado, la inflación interanual, es decir, de septiembre de 2019 a septiembre de 2020, alcanzó un 5.03 %, situándose en torno al límite superior del rango meta de 4.0 % ± 1.0 %, influenciada por choques que han afectado la oferta de algunos alimentos, como fenómenos meteorológicos registrados el pasado año, el incremento de insumos importados, como el trigo, la soja y el maíz, o el aumento en los costos de fletes y transporte.

La inflación subyacente, que excluye los componentes más volátiles de la canasta básica, alcanzó 4.34 % en septiembre, cercana al valor central de la meta. Asimismo, el sistema de pronósticos del BCRD y las expectativas de los agentes económicos señalan que las presiones inflacionarias recientes son de carácter transitorio, por lo que se prevé que la inflación convergería al centro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % durante el horizonte de política monetaria.

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), señala que la economía continúa avanzando gradualmente en su proceso de recuperación, alcanzando una variación de -5.6 % interanual en el mes de septiembre, luego de tocar fondo en abril con una caída de -29.8 %, como resultado de una normalización paulatina de las actividades productivas.

De esta forma, el crecimiento económico acumulado durante el período enero-septiembre se ubicó en -8.1 %, y los modelos de pronósticos prevén que la actividad económica continuaría recuperándose en los próximos trimestres, hasta alcanzar un crecimiento por encima de su potencial en 2021, una vez superadas las crisis sanitaria y económica derivadas del covid-19.

En este contexto, el Banco Central continúa implementando un conjunto de medidas monetarias orientadas a mitigar los efectos del coronavirus a través de la reducción en 150 puntos básicos en la tasa de política monetaria desde marzo y medidas para incentivar el financiamiento de los sectores productivos y los hogares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios