www.diariohispaniola.com
Sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana.
Ampliar
Sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana. (Foto: Fuente Externa)

República Dominicana manifiesta su intención de abrir embajadas en Bolivia y Vietnam

Por Agencia EFE
domingo 01 de noviembre de 2020, 12:47h
El Gobierno de República Dominicana anunció este viernes su intención de iniciar conversaciones con el objetivo de abrir embajadas en Bolivia y en Vietnam.
Santo Domingo.- Mediante un comunicado de prensa, la Cancillería indicó que esta iniciativa está contemplada en su Programa de Política Exterior y se fundamenta en el deseo de estrechar relaciones de amistad con aquellos países con los cuales ya existen relaciones diplomáticas y son del interés nacional.

La República Dominicana estableció relaciones diplomáticas con Bolivia el 30 de enero de 1902, y con Vietnam el 7 de julio de 2005. Sin embargo, ambas relaciones son manejadas por concurrencias. "Uno de nuestros principales objetivos de política exterior es el fortalecimiento de los vínculos con Suramérica. Bolivia, que ha vivido una transformación estructural de su economía en la última década, es el único país latinoamericano en el cual no contamos con una sede permanente", indica el comunicado.

Su Producto Interno Bruto (PIB) per cápita creció en más de un 50 % en los últimos trece años, lo que equivale al doble de la tasa de crecimiento de la región de América Latina y el Caribe. En 2019, el crecimiento económico de Bolivia fue de un 4.4 %, alcanzando la mayor expansión económica en América del Sur durante ese período.

Por otro lado, "este país representa un mercado de 11 millones, lo que significa oportunidades para promover el turismo, el comercio y la inversión", detalla el documento, que apunta que el presidente Luis Abinader le manifestó al presidente electo de Bolivia, Luis Arce, la intención del gobierno dominicano de contar con una representación diplomática permanente en La Paz.

En cuanto a Vietnam, el país asiático ha experimentado un crecimiento económico exponencial en los últimos años, alcanzando una expansión de su Producto Interno Bruto (PIB) de alrededor de 7,02 % en 2019, gracias al auge del turismo, la captación de inversión extranjera directa (IED), la mejora de la competitividad de la industria local y su apertura al comercio internacional.

El gobierno de República Dominicana estará iniciando las conversaciones correspondientes para la apertura de dichas embajadas, el envío pronto y mutuo de embajadores, así como, en base a la reciprocidad, brindará las facilidades de lugar para la instalación de las misiones diplomáticas de dichos países en nuestro país.

Por otra parte, Ministerio de Exteriores también informo de que el Gobierno analiza la posibilidad de trasladar la sede de su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén tras recibir una solicitud en este sentido desde el Centro Israelita de República Dominicana. De este modo, el país estudia seguir los pasos de Estados Unidos, que en 2018 trasladó su sede diplomática de Tel Aviv a Jerusalén, iniciativa criticada por la ONU y adoptada posteriormente por otros países.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios