www.diariohispaniola.com
Entra en servicio planta de generación eléctrica convertida a Gas Natural.
Ampliar
Entra en servicio planta de generación eléctrica convertida a Gas Natural. (Foto: Fuente Externa)

Entra en servicio planta de generación eléctrica convertida a Gas Natural

Por Agencia EFE
viernes 30 de octubre de 2020, 07:36h
La puesta en funcionamiento este jueves de tres unidades de generación eléctrica convertidas a gas natural en San Pedro de Macorís ahorrará al país más de mil millones de dólares en los próximos 10 años al prescindir del uso de derivados de petróleo, y reduciendo también las emisiones de CO2.
Santo Domingo.- Durante el acto de inauguración celebrado en las instalaciones de la planta, el presidente Luis Abinader ejecutó el encendido oficial de las tres generadoras de 300 MW de la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM), que gestionará comercialmente la sociedad Energas.

Este sistema combina beneficios económicos y ambientales para el país por la compra de energía a precios mucho más bajos y la reducción de la huella de carbono a través de la generación eléctrica con un combustible limpio, lo que contribuirá a cumplir con los compromisos del país sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En concreto, la transformación realizada reducirá en 460,000 toneladas métricas anuales las emisiones de dióxido de carbono, y en más de 1,050 toneladas al año los gases de efecto invernadero, lo que se traduce en una reducción del 60 % de la huella medioambiental de la empresa.

Energas, formado por InterEnergy Group, Energía de las Américas (Enerla) e Inalla Holdings, se constituye a partir de este momento como marca, pero solo se utilizará comercialmente, de modo que la identidad Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís continuará siendo la razón social de la empresa.

"Energas llega cuando se va a discutir un pacto eléctrico, que tenemos planificar no por un año ni por cuatro años de un gobierno. Tenemos que planificar por 20 años y escuchado a todos y llegando a un consenso que no necesariamente es unanimidad, es un consenso con lo que más convenga", dijo el presidente Abinader en su intervención.

Para el Gobierno, "el futuro del sector energético está basado en gas natural y energías renovables" y esa es "la propuesta del sector oficial en lo que tiene que ver con la parte de generación y los combustibles", señaló. Además, las renovables, "nos ayudan a protegernos de cualquier alza y baja e inestabilidad de los precios y con el gas natural nos permite comprar a futuro para mantener un precio estable del costo de la energía", apuntó el mandatario.

Por su parte, el presidente del Consejo de su Directores, Rolando González Bunster, anunció que la empresa iniciará la construcción de una cuarta unidad de generación para fortalecer la oferta energética de la compañía y como símbolo de confianza en el clima de inversión de la República Dominicana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios