www.diariohispaniola.com
PEPCA recibe expedientes de presuntas irregularidades de Inaipi y Plan Social.
Ampliar
PEPCA recibe expedientes de presuntas irregularidades de Inaipi y Plan Social. (Foto: Cortesía)

PEPCA recibe expedientes de presuntas irregularidades de Inaipi y Plan Social

Por Agencia EFE
miércoles 28 de octubre de 2020, 07:37h
La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) presentó este martes ante las autoridades tres expedientes sobre presuntas irregularidades cometidas en el Plan de Asistencia Social de la Presidencia y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi).
Santo Domingo.- El titular de la institución, Carlos Pimentel, acudió a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), para apoderarla de los sumarios, que exponen "suficientes indicios" para realizar una investigación, afirmó al atender a los medios de comunicación.

Según la documentación entregada al titular del PEPCA, Wilson Camacho, "desde el año 2019 ha sido identificada una recurrencia sospechosa en los procesos de compras y contrataciones del Plan de Asistencia Social de la Presidencia que otorgaba adjudicaciones millonarias a compañías que fungían como intermediarias."

El órgano rector explicó que "estas acciones se traducían en un mayor gasto para la entidad contratante en términos de precios, teniendo como única explicación vínculos o acuerdos entre funcionarios públicos y proveedores del Estado", reza el expediente.

En cuanto a los dos expedientes del Inaipi, uno de ellos refiere que, en el año 2016, "esa institución incurrió en violaciones" de la Ley de Compras y Contrataciones, "a través de procedimientos de urgencia de los cuales no se tiene ninguna evidencia" y que le costaron al Estado 208.05 millones de pesos.

Según una auditoría practicada por la Cámara de Cuentas, estos pagos se hicieron por concepto de equipos computacionales y de comunicaciones, materiales y suministros, aparatos audiovisuales, obras de infraestructura y mobiliarios.

Otro documento expone irregularidades detectadas en un proceso del año 2018 para el suministro y distribución de leche a los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi) y Centros de Atención a la Familia y a la Infancia (CAFI) a nivel nacional.

La DGCP asegura que el Inaipi adjudicó ilegalmente contratos millonarios a compañías relacionadas entre sí por montos que superan los 60 millones de pesos con el argumento de que había sido un proceso transparente en el que las compañías cumplieron con los requerimientos del pliego de condiciones.

Ya el pasado mes de abril, durante la anterior administración, la Procuraduría General de la República abrió una investigación por las irregularidades detectadas en la compra de 40,000 kits de alimentos por parte del Inaipi durante la crisis por el coronavirus, escándalo que llevó al entonces presidente, Danili Medina, a destituir a todos los directivos de la entidad.

El Inaipi dirige y administra los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi), donde son atendidos niños de 0 a 5 años de madres solteras para que estas puedan trabajar durante las horas diurnas, así como los Centros de Atención Integral a la Infancia y la Familia (CAFI).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios