www.diariohispaniola.com
Doctora Lourdes Marmolejos.
Ampliar
Doctora Lourdes Marmolejos. (Foto: Cortesía)

Desafíos y avances en la lucha contra el cáncer infantil

Por Redacción
miércoles 07 de octubre de 2020, 13:05h
Oncóloga radioterapeuta expresa que el cáncer es la causa principal de muerte por enfermedad después de la primera infancia en los niños. La familia es la principal fuente de apoyo emocional del niño, de ella depende el tratamiento y su reinserción en la sociedad

Santo Domingo .- El cáncer es la causa principal de muerte por enfermedad después de la primera infancia en los niños, es de vital importancia la detección oportuna de signos y síntomas, ya que mientras más rápido se diagnostica, mayor es la probabilidad de sobrevida y hasta de curación en más de 70% de los casos, señala la oncóloga radioterapeuta del Centro de Radioterapia Integral RADONIC, Dra. Lourdes Marmolejos.

Muchos niños sin apenas saber hablar o caminar llegan a padecer de esta enfermedad letal, mientras otros llegan a desarrollarse y en el transcurso lo llegan a padecer.

Los tipos más comunes de cáncer en edad pediátrica son las leucemias agudas, tumores cerebrales, linfomas, sarcomas óseos o de tejido blando, neuroblastomas y retinoblastomas, explica la especialista.

“Nuestro mayor aliado es la madre, padre o tutor del niño, puesto que son los que ven cualquier comportamiento raro o aparición de síntomas, los cuales son muy inespecíficos y asemejan cualquier enfermedad común, pero también pueden ser la antesala del cáncer”, lo ideal es no auto medicar a su hijo/a, llevarlo siempre a su pediatra para que éste sea quien lo examine y proporcione el tratamiento adecuado, recomienda.

Dentro de los posibles síntomas relacionados con el cáncer son: fiebre, pérdida del apetito y peso, fatiga, bultos en el abdomen, cuello o extremidades, crecimiento de ganglios, moretones inexplicables, dolor en los huesos, dificultad para caminar, visión doble, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, dificultad para respirar, falta de atención, entre otros.

“No existe una causa definida para estos tumores, ya que no se pueden asociar a factores de riesgo ambientales; tales como tabaquismo, exceso de alcohol o alimentación; ni todos son por la genética ni hereditarios”, dice Marmolejos.

Dentro de las múltiples modalidades de tratamiento existentes, se encuentran; cirugía, quimioterapia, radioterapia, trasplante de médula ósea e inmunoterapia, y la combinación de más de uno de estos.

Con los avances tecnológicos y farmacéuticos en el tratamiento oncológico, se ha reducido la tasa de mortalidad, por la que el cáncer es considerado como una enfermedad crónica.

Para la radioncóloga la sensibilización para dar a conocer a la población general sobre estos signos y síntomas relacionados al cáncer infantil, es lo que ayuda a elevar la detección precoz y así un tratamiento oportuno. La integración de la familia, las profesoras, el manejo multidisciplinario de los médicos especialistas, incluyendo psicólogos, trabajadores sociales y el equipo de oncología.

El diagnóstico de cáncer lleva a un impacto emocional tanto para el niño enfermo como para todos los miembros de su familia, rompe los esquemas y conlleva a circunstancias dramáticas, estresantes y frustrantes.

“Debemos todos tener como meta la curación del cáncer infantil; esta es la prioridad absoluta sobre cualquier otro aspecto del cuidado del paciente pediatrico” puntualiza.

El cáncer infantil se representa con un lazo amarillo o dorado, pues se dice que los primeros años de vida son “dorados”,,

.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios