www.diariohispaniola.com
Cooperativa de productores e IDEAC originan banco cooperativo de semillas

Cooperativa de productores e IDEAC originan banco cooperativo de semillas

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 14 de octubre de 2014, 18:03h

El Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa (IDEAC) aportó a modo de donación RD$435 mil pesos para la creación de un banco cooperativo de semillas para los municipios de Hondo Valle y Juan Santiago a productoras y productores de la Cooperativa Agropecuaria y de Servicios Múltiples Amor por la Vida (COOPASEMAVI) para la conservación de semillas de habichuela, guandul y maíz; principales ejes económicos de esas comunidades.

Santo Domingo.- Esta iniciativa nace de la necesidad de armonizar la producción de semillas, seleccionadas con un sistema de observación de las plantas más sanas como establece la tradición campesina.

El almacenamiento se dispondrá en depósitos de 10 quintales en tanques de zinc galvanizado. Se propicia así un nuevo enfoque organizativo de pequeños productores/as con el objetivo de que tengan el control de las semillas a la vez de garantizar el acceso a semillas de calidad para fortalecer la seguridad y soberanía alimentaria del pueblo dominicano y a la generación de ingresos de las familias rurales de los municipios en Elías Piña.

Esta actividad se realiza en el marco del proyecto Descentralización y Democratización de la Gestión del Desarrollo Territorial Local de los Municipios de Hondo Valle y Juan Santiago que cuenta con los auspicios y la financiación de la Unión Europea, el cual tiene como objetivo "contribuir a la consolidación de la gobernabilidad democrática en los Municipios de Hondo Valle y Juan Santiago".

El banco de semillas comunitario prescribe un modelo económico de organización participativa para el autoabastecimiento solidario de más de 1,500 trabajadores/as y de sus entornos, a través del fortalecimiento de capacidades técnicas, administrativas y productivas de COOPASEMAVI.

La práctica cultural y ancestral de almacenaje de semillas fundamenta principios de agricultura ecológica, amigable y sostenible a la que se dedican las familias considerando aspectos de género.

Un banco de semillas comunitario permite además cultivar distintas variedades locales y facilita su acceso para el cultivo en las temporadas de siembra con semillas mejoradas. También se utilizará como suministro de semillas de emergencia al momento de dañarse las cosechas por plagas y/o desastres naturales.

Ley de Semillas

La práctica del banco cooperativo de semillas se inscribe dentro de la lucha del campesinado por la autonomía de su producción. IDEAC, junto con la Articulación Nacional Campesina (ANC), ha manifestado su rechazo al proyecto de Ley Nacional de Semillas que contempla la certificación de semillas bajo un organismo único y centralizado que se denominaría Oficina Nacional de Semillas (ONASE). Ese sistema previsto en el proyecto de ley apartaría al campesinado de sus tradiciones históricas de conservación, almacenamiento e intercambio de semillas. Además, IDEAC y ANC han criticado el desligamiento que tendría la ONASE del Ministerio de Agricultura y del Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales; entes reguladores del sistema público de producción nacional.

Este proyecto impulsado por el senador de la provincia Duarte, Amilcar Romero; también vicepresidente de la agroquímica FERQUIDO y ex-ministro de Agricultura en la gestión de Leonel Fernández, posee intenciones lucrativas y privatizadoras del patrimonio genético dominicano. Contempla hacer un negocio de los alimentos cultivados con el sudor del campesinado criollo, por lo que IDEAC denuncia con contundencia su aprobación en la Cámara de Diputados, donde actualmente se encuentra.

El banco de semillas autónomo es un ejemplo de cómo los/as productores/as pueden gestionar sus propios sistemas de calificación y mejoramiento de la semilla criolla como patrimonio público de sus pueblos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios