www.diariohispaniola.com
Interpretación a violín de Reimagining Vivaldi.
Ampliar
Interpretación a violín de Reimagining Vivaldi. (Foto: BBC)

Emisora Raíces: Programación de música clásica de la semana

Por Redacción
miércoles 23 de septiembre de 2020, 18:17h

A continuación presentamos los conciertos de música clásica que estarán disponibles esta semana gracias a Raíces Radio.

BOLETÍN: After Silence

-

Lunes 21 – Grandes intérpretes

Paul Lewis, pianista inglés de música clásica.
  • El pianista Paul Lewis interpreta las bagatelas de Beethoven. En la conciencia colectiva, el compositor de música para piano que fue Ludwig van Beethoven se encuentra asociado sobre todo al género de la sonata. La razón de esto radica en una recepción unilateral de su trabajo, que Hans von Bülow ayudó a cimentar aún más al proclamar que el Clave bien temperado de Bach era el Antiguo Testamento del teclado y las sonatas de Beethoven el Nuevo. Evidentemente, el maestro de Bonn no compartía en absoluto este enfoque exclusivo, ya que durante décadas no dejó de escribir bagatelas, mostrando con ello qué singular atractivo tenía para él la forma pequeña en la música pianística.

Para escucharlo, presiona AQUÍ

-

Martes 22 y viernes 25 – A plena voz

  • Light Divine. La ruptura de Enrique VIII con Roma en 1534 y la posterior destrucción de las instituciones religiosas en Inglaterra hicieron poco para cambiar la apariencia o el contenido de los servicios de la iglesia, que continuaron llevándose a cabo según el rito de siglos de antigüedad. Cuando Isabel I subió al trono, emprendió la tarea de unificar a sus súbditos y aunque sus convicciones eran protestantes, no deseaba alejar a aquellos que tenían creencias católicas. Sin embargo, a fines de febrero de 1570, el Papa Pío V emitió una bula afirmando que la reina Isabel era una hereje y declaraba excomulgados a quienes la siguieran. Así comenzaron los años de persecución en los que influyentes católicos fueron encarcelados, perseguidos e incluso martirizados. En la intimidad de sus hogares, los católicos ingleses acudían a los textos del Antiguo Testamento sobre el cautiverio babilónico en busca de consuelo durante aquellos tiempos difíciles. Tales textos proporcionaron además inspiración a los compositores. Este es el contexto en el que surgieron las obras que escucharemos, de la autoría de católicos ingleses de la era isabelina.

Para escucharlo, presiona AQUÍ.

-

Miércoles 23 y sábado 26 - Sinfonía

  • Primer Concierto para piano y orquesta de Tchaikovsky. Para escucharlo, presiona AQUÍ.

-

Jueves 17 – Novedades discográficas

  • “He abandonado el mundo: He abandonado el mundo en el que malgasté mucho tiempo, hace tanto que no se habla de mí que muy bien pueden creer que he muerto. Y muy poco me importa que me crean muerto; no puedo decir nada en contra pues ciertamente estoy muerto para el mundo. ¡Estoy muerto para el bullicioso mundo y reposo en un lugar tranquilo! ¡Vivo solo en mi cielo, en mi amor, en mi canción!”, Friedrich Rückert.

Escucha la canción de esta sección, presionando AQUÍ.

-

Domingo 27 – Teatro Nuevo

  • Reimagining Vivaldi (Conciertos de Bach y Vivaldi). Para escucharlo, presiona AQUÍ.

-

Light Devine
Ampliar
Light Devine (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios