www.diariohispaniola.com
La mayoría de los destinos de todo el mundo (53%) han comenzado a aliviar las restricciones de viaje introducidas en respuesta a la pandemia de COVID-19.
Ampliar
La mayoría de los destinos de todo el mundo (53%) han comenzado a aliviar las restricciones de viaje introducidas en respuesta a la pandemia de COVID-19. (Foto: Cortesía)

Más del 50% de los destinos globales están reduciendo las restricciones de viaje, pero se mantiene la precaución

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 22 de septiembre de 2020, 07:28h

La cifra ha sido revelada en un informe presentado por la Organización Mundial del Turismo.

La mayoría de los destinos de todo el mundo (53%) han comenzado a aliviar las restricciones de viaje introducidas en respuesta a la pandemia de COVID-19. Aunque muchos siguen siendo cautelosos en vista del desarrollo de la pandemia, la séptima edición de la OMT “Restricciones de viaje relacionadas con el COVID-19: una revisión global para el turismo” confirma la tendencia actual hacia el reinicio gradual del turismo.

Al analizar las restricciones hasta el 1 de septiembre, la investigación realizada por la agencia especializada en turismo de las Naciones Unidas encontró que un total de 115 destinos (53% de todos los destinos en todo el mundo) han suavizado las restricciones de viaje, un aumento de 28 desde el 19 de julio. De estos, dos han levantado todas las restricciones, mientras que los 113 restantes continúan aplicando ciertas medidas restrictivas.

El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo: “El liderazgo coordinado y la cooperación mejorada entre gobiernos significa que el turismo se está reiniciando lenta pero constantemente en muchas partes del mundo. Comenzar a aliviar las restricciones a los viajes también abre las puertas para que regresen los beneficios sociales y económicos del turismo. Si bien debemos permanecer atentos y cautelosos, nos preocupan los destinos con restricciones de viaje completas en curso, especialmente donde el turismo es un salvavidas y el desarrollo económico y social está amenazado ".

El liderazgo coordinado y la cooperación mejorada entre los gobiernos significa que el turismo se está reiniciando lenta pero constantemente en muchas partes del mundo.

Por primera vez, el informe de restricciones de viaje relacionadas con COVID-19 incluye datos clave sobre la infraestructura de salud e higiene en los destinos, al tiempo que analiza la tasa de notificaciones de nuevos casos de COVID-19. Esto permite a la OMT determinar los factores que influyen en las decisiones de los destinos para aliviar las restricciones. En particular, el informe muestra:

Los destinos que han aliviado las restricciones de viaje generalmente tienen niveles altos o muy altos de infraestructura de salud e higiene. También tienden a tener tasas de infección por COVID-19 comparativamente bajas.
Dentro de las economías avanzadas, el 79% de los destinos turísticos ya han aliviado las restricciones. En las economías emergentes, solo el 47% de los destinos lo han hecho.
El 64% de los destinos que se han aliviado tienen una dependencia alta o media del aire como modo de transporte para las llegadas de turistas internacionales.

Al mismo tiempo, el informe muestra que muchos destinos en todo el mundo son extremadamente cautelosos a la hora de aliviar las restricciones de viaje que introdujeron en respuesta a la pandemia y algunos han aprobado medidas severas en un intento por mantener seguros a sus ciudadanos. 93 destinos (43% de todos los destinos en todo el mundo) continúan teniendo sus fronteras completamente cerradas al turismo, de los cuales 27 han tenido sus fronteras completamente cerradas durante al menos 30 semanas.

Además, más de la mitad de todos los destinos con fronteras completamente cerradas al turismo están clasificados entre los países más vulnerables del mundo. Incluyen 10 PEID (pequeños Estados insulares en desarrollo), un país menos adelantado (PMA) y tres países en desarrollo sin litoral (PDSL). Más de la mitad de los destinos con restricciones totales aún vigentes también dependen en gran medida de la aviación, con al menos el 70% de sus llegadas de turistas por vía aérea, lo que genera importantes impactos de conectividad para sus ciudadanos y economías.

La OMT continúa monitoreando el impacto de COVID-19 en el turismo. Desde el principio, la agencia especializada de la ONU ha advertido que la situación es fluida y que, incluso cuando el turismo se reinicia en algunas regiones, en otras, las restricciones pueden endurecerse y las fronteras pueden volver a cerrarse. De manera similar, la OMT ha observado un aumento en las advertencias de viaje emitidas por los gobiernos para sus propios ciudadanos, junto con más y variadas restricciones y otras medidas dirigidas a los pasajeros que llegan de países o regiones específicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios