www.diariohispaniola.com
Ministerio de Hacienda.
Ministerio de Hacienda. (Foto: Fuente Externa)

RD realiza "histórica" emisión bonos por 3.800 millones de dólares

Por Agencia EFE
viernes 18 de septiembre de 2020, 07:36h
El Gobierno dominicano anunció este jueves que alcanzó una "exitosa" emisión de bonos soberanos por 3.800 millones de dólares en el mercado internacional, una cifra "nunca colocada" en la historia del país.
Ministro de Hacienda, Jochi Vicente.
Ampliar
Ministro de Hacienda, Jochi Vicente. (Foto: Fuente Externa)
Santo Domingo.- La información la dio a conocer el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, a través de un mensaje difundido por varios medios de comunicación y redes sociales. El monto agregado de las órdenes recibidas alcanzó un total de 9.600 millones de dólares, es decir más de 2,5 veces el monto que se requería.

"Nunca el país había recibido una demanda tan grande por nuestros títulos. Esto es una señal inequívoca de la confianza que los mercados internacionales están dando a nuestro país y al actual Gobierno", Vicente. La deuda la contrae el Gobierno caribeño un día después de su primer mes de ejercicio. La transacción se estructuró en tres tramos. Dos en moneda extranjera y uno indexado al peso dominicano.

Un bono por un monto de 1.800 millones de dólares, a un plazo de 12 años, con un rendimiento de 4.875 %; la reapertura del bono en dólares estadounidenses con vencimiento en 2060, con rendimiento de 6.25 % por un monto 1.700 millones de dólares, y la reapertura del bono en pesos dominicano por 17.500 millones (equivalente a 300 millones de dólares), con rendimiento de 10 % y vencimiento en 2026. Estas tasas son "altamente atractivas" si se toma en consideración que actualmente el mundo enfrenta una crisis sin precedentes, agregó el funcionario.

"Nos sentimos muy satisfechos con el apoyo masivo que ha tenido esta emisión, a pesar de que la economía de muchos países ha sido considerablemente afectada por la pandemia", expuso Vicente. El Gobierno precisó que la emisión está amparada en el artículo 5 de la ley 222-20, que modifica la anterior 506-19, del Presupuesto General del Estado, y autoriza al Poder Ejecutivo a incrementar las fuentes financieras ya en ejecución.

Vicente afirmó que los recursos obtenidos en esta transacción se destinarán a cubrir los compromisos que ha asumido el Gobierno para el cierre de 2020, dentro de los cuales se encuentran varios programas de auxilio económico a pequeñas y medianas empresas y a miles de familias de escasos recursos. También se destinarán a la financiación de los planes del Gobierno en el sector salud dirigidos a combatir el coronavirus.

"Estamos complacidos con el apoyo recibido y queremos expresar nuestro agradecimiento a los inversionistas que han confiado en nosotros. De igual manera agradecemos al Citibank y a JP Morgan por su asesoría en esta histórica transacción", enfatizó Vicente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios