www.diariohispaniola.com
Las remesas subieron un 22.5 % en agosto.
Ampliar
Las remesas subieron un 22.5 % en agosto. (Foto: Fuente Externa)

Las remesas subieron un 22.5 % en agosto

Por Agencia EFE
lunes 14 de septiembre de 2020, 08:47h
Las remesas subieron el 22.5 % en agosto con respecto al mismo mes del año pasado, llegando a 769.9 millones de dólares, en el cuarto mes seguido al alza de este indicador, informó este domingo el Banco Central.
Santo Domingo.- Entre enero y agosto, las remesas sumaron 5,072.5 millones de dólares, lo que representa un repunte del 7.3 % con respecto al mismo período del año 2019. En un comunicado, el Banco Central explicó que este comportamiento de las remesas obedece, principalmente, a la mejoría en las cifras del empleo de los Estados Unidos, país en el que reside el grueso de la diáspora dominicana.

En agosto se crearon 2.8 millones de empleos en Estados Unidos, empujando la tasa de desocupación hacia abajo hasta un nivel de 8.4 %, luego de haber estado el desempleo en 10.2 % en julio. De manera particular, el desempleo de los hispanos en Estados Unidos disminuyó de 12.9 % en julio a 10.5 % en agosto de 2020, señala el ente emisor.

El aumento de las remesas, acompañado de la mejoría en las exportaciones de las zonas francas, que registran valores positivos desde el mes de julio, y la reapertura del sector turístico han contribuido a mejorar el flujo de divisas, entre otros factores, explica el Banco Central.

Estos factores, unidos a las intervenciones en el mercado cambiario por parte del Banco Central, "han permitido que se moderen las presiones sobre la disponibilidad de divisas, manteniéndose la estabilidad relativa del tipo de cambio en los últimos dos meses", afirma el comunicado.

A pesar de la mejoría de las remesas, la principal fuente de divisas de la República Dominicana, el turismo, ha registrado números muy bajos en julio y agosto, los dos primeros meses tras la reapertura de fronteras. El turismo extranjero cayó un 88 % en julio y un 87.4 % en agosto, con respecto a los mismos meses del año pasado, según las estadísticas oficiales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios