www.diariohispaniola.com
El ruido que causó el incendio despertó un planteamiento que se había estado engavetado con relación al manejo de los desechos sólidos en nuestro país.
El ruido que causó el incendio despertó un planteamiento que se había estado engavetado con relación al manejo de los desechos sólidos en nuestro país. (Foto: Cortesía)

Los medios digitales se han ‘viralizado’ en esta pandemia

Por María Mercedes
x
sonrie210yahooes/9/9/15
www.plotpoint.es

Sin duda, estos medios llegaron para quedarse. Durante la pandemia que vivimos desde inicios de este 2020, su importancia para la divulgación en tiempo real de todas las informaciones que genera esta enfermedad ha sido clave a nivel mundial.

Periodistas entrevistan a un hombre que dice estar contagiado con coronavirus, mientras protesta en las afueras del Palacio Nacional de Ciudad de México. 28 de mayo de 2020.
Ampliar
Periodistas entrevistan a un hombre que dice estar contagiado con coronavirus, mientras protesta en las afueras del Palacio Nacional de Ciudad de México. 28 de mayo de 2020. (Foto: Reuters, publicada en la página www.voanoticias.com)
Santo Domingo.- Durante la pandemia, los medios digitales han expandido su radio de acción, convirtiéndose en una de las fuentes principales de información para población mundial que busca estar actualizado.

A la par con esta realidad, cada día surgen herramientas que hacen más competitivo el mercado de la comunicación. Este fue uno de los análisis planteados por Ramón Chávez, presidente de Sociedad Dominicana de Medios Digitales (Sodomedi), quien fue invitado espacio virtual “Mi tiempo en resiliencia”, que Milka Hernández, encargada de Promoción Turística Nacional, realiza cada miércoles a las 6:00 de la tarde, a través de su cuenta de Instagram @milkahernandezrd.

En dicho encuentro, Chávez indicó que “en este tiempo es preciso evolucionar para avanzar, pero además de la tecnología, los medios deben tener informaciones actualizadas y mantener la credibilidad ante los lectores”.

Publicar noticias ciertas

El también director del portal www.actividadesartisticas.com, agregó que las informaciones difundidas en los portales digitales deben ser veraces, de fuentes creíbles y que, si se comparte una nota de otro medio, sea nacional o internacional, es necesario dar los créditos.

En ese sentido, recordó que Sodomedi ha mantenido una campaña de concienciación en sus redes sociales @sodomedi #sodomedi, y en los medios de sus afiliados, tanto para la población como para los comunicadores de todas las áreas. Con el lema “La verdad hace viral la confianza”, #hagamosvirallaverdad, el objetivo de esta campaña es que los medios publiquen noticias ciertas, que se comprueben las fuentes y se rehúyan a las noticias falsas.

Fortalecieron su alcance

La demostración de fuerza que han tenido los digitales en estos tiempos de pandemia, donde los medios tradicionales tuvieron que volcar su mirada a lo digital, importantizando esta área de la información, fue otro de los temas que trató Ramón Chávez.

El presidente de Sodomedi dijo que por su rapidez, alcance, ampliación de la información, los medios digitales han logrado constituirse en fuente primaria de información, siendo la primera opción cuando las personas desean informarse, porque lo pueden hacer desde cualquier lugar que se encuentre, por cualquier dispositivo electrónico.

Inversión publicitaria

Ramón Chávez, quien es, además director ejecutivo de Acroarte, puntualizó que la inversión publicitaria en los medios digitales es una de las más rentables porque llega a más personas directamente y a menos costo, además del tiempo que perdura en unos medios de comunicación digital.

La realidad más allá de RD

Para profundizar un poco más sobre este tema tan interesante, consultamos el reportaje ¿Qué papel han tenido los medios digitales durante la pandemia?, publicado por ‘Nova Ciencia’, el 21de mayo de este año 2020, en el cual se revela que un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada (UGR), pertenecientes al departamento de Información y Comunicación, hace hincapié en la enorme importancia que han tenido los medios de comunicación digitales en España desde que se decretó el estado de alarma por el coronavirus.

La investigación, que publica la revista ‘El profesional de la información’, fue elaborada por Pedro Lázaro Rodríguez y Enrique Herrera Viedma, y en esta se analizó la producción de noticias en medios de comunicación de España sobre el coronavirus 2019-nCoV y la enfermedad Covid-19, desde el inicio del brote (9 de enero), hasta el 10 de abril de 2020, utilizando noticias recuperadas de la base de datos ‘My News’.

Los estudiosos de la Universidad de Granada analizaron el total de noticias que incluían los términos “coronavirus”, “covid-19”, “2019-nCoV”, “SARS-CoV-2” y “CoV-SARS-2”, en medios de comunicación españoles por tipo de medio; la evolución de la publicación en medios digitales considerando períodos de tiempo de cinco días y en dos períodos en base al decreto del estado de alarma (antes y durante); y el volumen de noticias de los principales medios digitales de España. Así lo refiere el reportaje ¿Qué papel han tenido los medios digitales durante la pandemia?

“La investigación dice que el total de noticias publicadas durante este período fue de 432.058. Por tipo de medio 288.78 fueron publicadas en medios digitales (66,84%), y 72.273 en prensa impresa (16,73%). El resto de las noticias fueron publicadas en otros medios (71.004 en total representando el 16,43%). De todo ello se puede concluir que los medios digitales copan la difusión de noticias sobre el 2019-nCoV y el Covid-19 frente a la prensa impresa y otros medios, ya que fueron los más usados para publicar sobre el tema, con un aumento claro desde el decreto del estado de alarma”.

“En ese sentido, el papel de los medios digitales puede ser considerado de protagonista en lo que a difusión de noticias sobre 2019-nCoV y Covid-19 se refiere”, explica Pedro Lázaro Rodríguez, quien además dijo que constató los medios digitales con mayor volumen de publicación abc.es, 20minutos.es y elconfidencial.com.

En el reportaje “El mundo digital y los medios de comunicación en tiempos de pandemia: Como un océano desafiante (Parte 1)”, escrito por el periodista cubano Randy Alonso Falcón para el portal ‘Mundo Digital’, podemos leer que según el reporte de abril del Informe Digital 2020 , “un sondeo entre personas de 16 a 64 años en un grupo de países seleccionados muestra que un 35% de ellos invirtió mucho más tiempo siguiendo las noticias, un 29% declaró usar significativamente más tiempo viendo filmes y shows en los servicios televisivos por streaming, un 24% incrementó el tiempo de uso del servicio de Messenger, un 23% aceptó haber dedicado mucho más minutos a las redes sociales y un 19% aumentó el tiempo que dedicó a ver las transmisiones de canales de televisión”.

Diferenciar entre los hechos y la ficción

Un comunicado de Europa Press (Madrid), menciona las apreciaciones del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, quien a principio de mayo de este año pidió a representantes de los medios de comunicación que “diferencien entre los hechos y la ficción” al informar sobre la pandemia del coronavirus.

Su planteamiento fue durante un evento virtual convocado por la UNESCO sobre la libertad de expresión y la desinformación durante la pandemia de la Covid-19, celebrado con motivo del “Día Mundial de la Libertad de Prensa”, donde también resaltó la relevancia del trabajo de los periodistas.

“Los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación de todo tipo son cruciales para ayudarnos a tomar decisiones informadas. En una pandemia, esas decisiones pueden salvar vidas”, indicó Guterres.

Agregó que “ahora más que nunca, necesitamos que los medios de comunicación documenten lo que está sucediendo, que diferencien entre los hechos y ficción y hacer que los líderes rindan cuentas”.

Aunque considera necesarias las restricciones temporales a la libertad de movimiento para frenar al coronavirus, señaló que “nunca” han de usarse como pretexto para limitar el trabajo de las prensa, porque en esta situación, las personas quieren “saber qué hacer y dónde buscar consejo”, por lo que necesitan “ciencia y solidaridad”.

Precisó que, pese al “importante” papel que juegan los gobiernos y las organizaciones internacionales a la hora de promover los hechos y los planteamientos científicos, ha especificado que “nadie” puede sustituir el trabajo informativo de los medios de comunicación durante la pandemia.

Mayor cobertura de la historia

Otro dato interesante que expone el periodista Randy Alonso Falcón es que según varios analistas, la pandemia de COVID-19, es el acontecimiento con mayor cobertura periodística de la historia. “Ningún otro hecho ha tenido la cantidad de horas, imágenes y textos dedicados como este fenómeno que afecta a todos los habitantes del planeta. Ninguno tampoco tuvo tal magnitud de audiencia”.

El crecimiento del tráfico en la Web es proporcional a un mayor tiempo dedicado a la lectura de los medios. Esto se ha traducido en un crecimiento del 25% en la confianza de los lectores sobre la veracidad de la información que se le ofrece. Lo contrario ha sucedido con las redes sociales, que disminuyeron en un 29% su índice de confianza por la avalancha de ‘fake news’ o noticias falsas.

Así lo demuestran los registros más recientes de ‘Comscore Social’ en nuestra región de Latinoamérica. En una evaluación de los principales contenidos con la palabra “Coronavirus o Covid-19”, con mayor volumen de interacciones en Facebook, Twitter e Instagram, del 1 al 18 de marzo 2020, los medios ocupan los primeros lugares como top publishers en todos los países analizados: Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia y Perú.

Otro dato interesante es que para atender a ese alto interés noticioso, casi todos los medios en el ámbito digital liberaron de pago sus contenidos relativos a la cobertura sobre la COVID-19. Sin duda, estos son algunos datos que confirman que los medios digitales tienen el reto de emular las funciones tradicionales de los medios: informar, educar y entretener de manera verídica.

Usando una palabra propia de este lenguaje de siglo XXI, en esta pandemia, los medios digitales se han ‘viralizado’.

Milka Henández y Ramón Chávez en el conversatorio sobre los medios digitales.
Ampliar
Milka Henández y Ramón Chávez en el conversatorio sobre los medios digitales. (Foto: Fuente externa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios