www.diariohispaniola.com
Director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-Programa República Dominicana (FLACSO-RD), Iván Ogando.
Director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-Programa República Dominicana (FLACSO-RD), Iván Ogando. (Foto: Cortesía)

Iván Ogando habla sobre la integración caribeña y la Unión Europea en el contexto Post-Cotonú

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 13 de agosto de 2020, 10:05h

El Director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-Programa República Dominicana (FLACSO-RD), Iván Ogando participa esta semana en Geopolítika Global, con el tema: “La Integración Caribeña y la Unión Europea en el contexto post Cotonu".

Director FLACSO-RD habla sobre la integración caribeña y la Unión Europea en el contexto Post-Cotonú.
Director FLACSO-RD habla sobre la integración caribeña y la Unión Europea en el contexto Post-Cotonú. (Foto: Cortesía)
Santo Domingo.- El encuentro tendrá lugar el próximo jueves 13 de agosto a las 6:00 p. m., transmitido en vivo por el canal de YouTube del programa: Geopolítika Global. El licenciado Ogando se auto define como un “Dominicano con más de treinta años de experiencia en temas de relaciones internacionales, comercio exterior, negociaciones comerciales, cooperación al desarrollo e integración regional”. Ha desarrollado una trayectoria profesional como especialista en administración, gestión y evaluación de proyectos de cooperación con gobiernos nacionales, organismos regionales e internacionales e instituciones del sector privado.

Graduado en Ciencias Económicas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (1986) y realizó una Maestría en Política Económica con énfasis en Sector Externo y Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de Costa Rica (1989). Hizo curso de postgrado en Cooperación Internacional al Desarrollo en el Instituto Internacional de Administración Pública de París (IIAP) en Francia (1990), así como de Gestión de Proyectos en el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES) (2008).

A nivel internacional a ocupado diversas posiciones: Director dela Unidad de Programación del CARIFORO en Georgetown, Guyana entre 1995-99; Director Ejecutivo de la Secretaría Administrativa del ALCA desde 2001-2005 en las sedes de Miami, Panamá y México; fue Coordinador de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica (EPA) con la Unión Europea entre 2005-2007 con la Maquinaria Regional de Negociaciones Comerciales con sede en Barbados.

En el campo diplomático, tuvo a su cargo la apertura de la primera embajada dominicana en Trinidad y Tobago (1999-2000) y fungió como representante permanente ante la Asociación de Estados del Caribe (AEC) hasta finales del 2000. En el país, lideró la implementación del Proyecto para el Fortalecimiento de la gestión del comercio exterior, con financiamiento del BID entre 2007-2010. También participó en el proyecto para la Implementación del DR-CAFTA financiado por la USAID 2010-2011.

Entre junio del 2011 y agosto de 2013 completó el período como el primer Director General del Directorado del CARIFORUM en la Secretaría de la CARICOM con sede en Georgetown, Guyana. Coordinó la programación de la cooperación regional en el marco de los Fondos Europeos de Desarrollo, así como también la coordinación regional de la implementación del EPA. Como consultor ha participado en la elaboración de varios estudios y proyectos en temas de integración regional financiados por la Unión Europea y el Banco Mundial.

Ha sido profesor por varios años en programas de maestría en la PUCMM, INTEC, FUNGLODE, así como también en el INESDYC. Es autor de diversosartículos y escritos que forman parte de libros y publicaciones internacionales acerca de la integración regional en el Caribe. Actualmente, aparte de Director de FLACSO-RD, es Asesor para temas del Caribe en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El programa de conferencias virtuales Geopolítika Global es una producción del Centro de Pensamiento en Diplomacia y Geopolítica Global, institución formada por estudiosos de las Relaciones Internacionales, con contactos en todas las redes sociales (FB, Twitter e Instagram) como @GeopolitikaGlobal y correo electrónico [email protected]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios