www.diariohispaniola.com
Ministerio de Cultura, alcaldía del Distrito Nacional e INPOSDOM ponen a circular sellos y textos sobre fundación de Santo Domingo.
Ampliar
Ministerio de Cultura, alcaldía del Distrito Nacional e INPOSDOM ponen a circular sellos y textos sobre fundación de Santo Domingo. (Foto: Cortesía)

Ministerio de Cultura, alcaldía del Distrito Nacional e INPOSDOM ponen a circular sellos y textos sobre fundación de Santo Domingo

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 04 de agosto de 2020, 22:52h
El Ministerio de Cultura, la Alcaldía del Distrito Nacional y el Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM) celebraron, este martes 4 de agosto, un acto conjunto para conmemorar el 522 aniversario de la ciudad de Santo Domingo.
Santo Domingo.- En la ocasión, las entidades pusieron a circular una serie de publicaciones y sellos postales alusivos a la fundación de la primera ciudad del nuevo mundo, hoy la capital de República Dominicana. La solemnidad la encabezaron y la alcaldesa del Distrito Nacional, licencia Carolina Mejía, el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman; la directora Nacional de Patrimonio Monumental, arquitecta Linda Roca Pezzotti y el director del INPOSDOM, doctor Modesto Guzmán,

Con sus palabras, los tres funcionarios destacaron el valor histórico y cultural de Santo Domingo, cuyo casco histórico es Patrimonio Cultural de la Humanidad, declaración que hizo el 8 de diciembre de 1990 la Organización de las Naciones unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo de José del Carmen Ramírez, quien presentó al arquitecto Jorge Marte, encargado del Centro Histórico y Patrimonio de la Alcaldía del Distrito Nacional, para la presentación del libro Colorear Santo Domingo Ciudad Primada. En sus palabras, el arquitecto Jorge Marte expresó que la iniciativa del libro para colorear surge en medio del confinamiento por la pandemia Covid-19, con información relativa a monumentos coloniales de la República Dominicana.

Expresó que se trata de una segunda edición, más completa, de un libro para colorear con 12 de las primacías de la ciudad, que van desde conventos, casas del cabildo, hospitales, infraestructuras como el primer acueducto construido por los europeos en el continente; hasta infraestructuras de alcantarillado, que también son primacías en nuestro caso. Luego habló la directora Nacional de Patrimonio Monumental, arquitecta Roca Pezzotti, quien se refirió a la importancia del 522 aniversario de la fundación de la ciudad de Santo Domingo y las Rutas Culturales.

A seguidas, habló el director del INPOSDOM, Modesto Guzmán, quien formalizó la emisión postal conmemorativa de los monumentos coloniales II, Casa del Siglo XVI, CCSD. Selman pondera dimensión de Santo Domingo. El cierre de la actividad estuvo a cargo del ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, quien resaltó la dimensión histórica y cultural de Santo Domingo. Recordó que así lo dejó establecido la UNESCO, cuando declaró la Ciudad Colonial como Patrimonio de la Humanidad, y recientemente, el 31 de octubre del 2019, la incluyó en su Red de Ciudades Creativas en la categoría de música.

El ministro de Cultura expresó que hoy Santo Domingo es un importante destino turístico, de una riqueza cultural inconmensurable, y es una vigorosa ciudad que exhibe una impresionante modernidad en su infraestructura urbanística, que hace de ella la más atractiva del Caribe.

Por ello, dijo que, pese a las circunstancias pandémicas que se vive en este tiempo, “eso no quita que celebremos con orgullo la dimensión adquirida por Santo Domingo, de la cual deseamos que en el futuro sea mejor”. En la ceremonia, efectuada en el lobby de la sede del Ministerio de Cultura, se pusieron a circular varias publicaciones sobre la ciudad de Santo Domingo. Los actos que se desarrollan con ocasión de la conmemoración del 522 Aniversario de la fundación de la Ciudad de Santo Domingo, bajo el lema "A un click de distancia".

Durante el festejo se invitó a la ciudadanía a participar virtualmente de los actos y descargar los textos que se pusieron a circular, tales como la guía "La Isabela Puerta de América", las rutas culturales civil, religiosa, militar de la Ciudad Colonial de Santo Domingo y la Ruta de los Ingenios coloniales. También el libro de colorear "Santo Domingo Ciudad Primada", elaborado por la Alcaldía del Distrito Nacional, con la colaboración de la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios