www.diariohispaniola.com
Varios promesantes participan de una procesión en honor a Santo Domingo de Guzmán, este sábado, en Managua, Nicaragua.
Ampliar
Varios promesantes participan de una procesión en honor a Santo Domingo de Guzmán, este sábado, en Managua, Nicaragua. (Foto: EFE/Jorge Torres)

Cientos de personas desafían a la Iglesia Católica y a la pandemia con una fiesta pagana en Nicaragua

Por Agencia EFE
lunes 03 de agosto de 2020, 08:46h
Cientos de personas desafiaron este sábado a la Iglesia católica y a la pandemia en Nicaragua, al realizar una fiesta pagana en sustitución de la celebración popular en honor de Santo Domingo de Guzmán, el más venerado en Managua, que fue suspendida por el Episcopado para evitar la propagación de la Covid -19.
 Cientos de personas desafiaron este sábado a la Iglesia católica y a la pandemia en Nicaragua, al realizar una fiesta pagana en sustitución de la celebración popular en honor de Santo Domingo de Guzmán.
Ampliar
Cientos de personas desafiaron este sábado a la Iglesia católica y a la pandemia en Nicaragua, al realizar una fiesta pagana en sustitución de la celebración popular en honor de Santo Domingo de Guzmán. (Foto: EFE/Jorge Torres)
Managua.- Al son de música filarmónica y con una réplica de Santo Domingo de Guzmán no reconocida por los sacerdotes, unas 300 personas partieron esta mañana desde la comunidad Las Sierritas, en las afueras de Managua, para cubrir el recorrido anual de unos 10 kilómetros, que tradicionalmente realizan los católicos hasta el antiguo centro de la capital nicaragüense.

En otros años esta fiesta, la más grande de Nicaragua, habría recibido la bendición de la Arquidiócesis de Managua, y atraído a más de medio millón de personas entre el 1 y el 10 de agosto. Sin embargo, la situación de pandemia, en medio de la profunda crisis sociopolítica que vive el país, hizo que el clero la suspendiera. A pesar de no contar con el visto bueno de la Iglesia católica y de la poca concurrencia, la festividad siguió su curso, con fuerte resguardo policial.

En las redes sociales los medios de comunicación oficialistas promovieron la celebración, a la vez que personas que se identificaban como católicas mostraron su rechazo. La festividad fue precedida, en la víspera, por un incendio en la Catedral Metropolitana de Managua que calcinó una imagen de la Sangre de Cristo que lleva 382 años en Nicaragua, y ante la que San Juan Pablo II se arrodilló y oró en su segunda visita al país, en 1996.

El suceso fue calificado como "acto terrorista" por el cardenal Leopoldo Brenes, quien en julio de 2018 denunció que la Iglesia católica es perseguida por el Gobierno del presidente Daniel Ortega. El incendio se dio en medio de una ola de profanaciones contra templos católicos, desatada desde que la Arquidiócesis de Managua anunció la suspensión de las fiestas en honor de Santo Domingo de Guzmán, cuando las instituciones del Gobierno las daban por hecho.

Las diferencias entre la Iglesia católica y el Gobierno de Ortega se acentuaron con la pandemia, ya que mientras el clero suspendió las actividades presenciales y llamó a sus fieles a "preservar la vida", el Ejecutivo ha mantenido su política de aglomeraciones, como estrategia para proteger la economía. El manejo de la pandemia por parte de las autoridades de Nicaragua ha sido criticado por médicos locales, así como por organismos regionales y globales dedicados a la salud o a la defensa de los derechos humanos.

Las relaciones entre la Iglesia católica y Ortega están rotas desde que la mayoría de sacerdotes arriesgaron sus vidas para salvar las de miles de personas, en los ataques armados contra las manifestaciones antigubernamentales de 2018, que dejaron cientos de presos, muertos o desaparecidos, miles de heridos, y decenas de miles en el exilio. Una crisis similar no se observaba en Nicaragua desde los años 1980 a 1990, también con Ortega siendo presidente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios