www.diariohispaniola.com
Banco Central de la República Dominicana.
Banco Central de la República Dominicana. (Foto: Fuente Externa)

El Banco Central mantiene en 3.50 % su tasa de política monetaria

Por Agencia EFE
lunes 03 de agosto de 2020, 08:28h
El Banco Central de República Dominicana (BCRD) informó este domingo que mantiene su tasa de política monetaria en 3,50 % anual.
Santo Domingo.- La decisión se basó "en el análisis exhaustivo del impacto de la pandemia del COVID-19 sobre la estabilidad macroeconómica y la evolución futura de la inflación", destacó el BCRD en una nota. El banco emisor recordó que índice de precios al consumidor (IPC) en junio fue de 1.70 %, mientras que la inflación acumulada durante el primer semestre del año fue 0.43 %.

Las expectativas de los agentes económicos señalan que la inflación local se ubicaría cercana al centro de la meta de 4.0 % al cierre del año, de este modo el BCRD cuenta "con los grados de libertad para mantener una postura monetaria expansiva orientada a mitigar el impacto económico adverso del COVID-19, sin poner en riesgo la estabilidad de precios", agregó la nota.

Por otro lado, el banco emisor informó de que la tasa de interés de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) permanece en 4.50 % anual, mientras que la tasa de interés de depósitos remunerados (Overnight) continúa en 2.50 % anual.

En su comunicado, el BCRD destacó que ·continúa implementando un conjunto de medidas monetarias orientadas a mitigar los efectos del coronavirus, a través de un incremento en el financiamiento para los sectores productivos y los hogares". Reconoció, sin embargo, que la pandemia ha afectado significativamente a las finanzas públicas, debido a una caída de los ingresos fiscales por la ralentización económica y por las facilidades de alivio tributario, así como al incremento del gasto público asociado a programas sociales orientados a preservar el empleo y a la implementación de medidas sanitarias.

En el sector externo, señaló, las remesas familiares se han recuperado en los últimos meses, al expandirse de forma interanual en 17.9 % en mayo y 25.7 % en junio, esperándose para el mes de julio un crecimiento similar al del mes anterior en términos absolutos, de acuerdo a cifras preliminares. A la vez, apuntó, se observa una normalización casi completa en las exportaciones de zonas francas, por lo que existen condiciones para una recuperación gradual del flujo de divisas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios