www.diariohispaniola.com
Fotografía cedida por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos por vía del Centro Nacional de Huracanes (NHC) donde se muestra la localización de la tormenta tropical Isaías.
Fotografía cedida por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos por vía del Centro Nacional de Huracanes (NHC) donde se muestra la localización de la tormenta tropical Isaías. (Foto: EFE/NOAA-NHC)

Isaías se acerca a la Española tras descargar su fuerza sobre Puerto Rico

Por Agencia EFE
jueves 30 de julio de 2020, 12:40h
La tormenta tropical Isaías avanza en dirección a la isla de la Española (República Dominicana y Haití), por donde pasará este mismo jueves, con vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora (95 km/h), tras golpear a Puerto Rico con viento y lluvia.
Miami.- El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, en su boletín de las 11.00 horas (15.00 GMT), no hace referencia a que el centro de Isaías vaya a tocar tierra en República Dominicana como se decía en el parte de seis horas antes, cuando advirtió de que la tormenta podía causar peligrosas inundaciones repentinas en Puerto Rico.

La tormenta, declarada como tal el miércoles por la noche aunque llevaba tiempo que tenía las condiciones de viento para serlo, estaba a las 11.00 horas (15.00 GMT) a unas 50 millas (75 km) al suroeste de Punta Cana y a unas 165 millas (265 km) al sureste de Puerto Plata, ambas localidades en República Dominicana.

En el patrón de trayectoria de Isaías para los próximos días están República Dominicana, Haití, Cuba, Bahamas y el sur de Florida, adonde llegaría el viernes por la noche o el sábado. Los vientos máximos sostenidos están cerca de las 60 millas por hora (95 km/h) con ráfagas más fuertes, y es posible un ligero debilitamiento mientras pasa por la Española, antes de recuperar fuerza el viernes y sábado.

El alcance de los vientos con fuerza de tormenta tropical se ha reducido y es ahora de 310 millas (550 km) del centro de Isaías hacia el norte. Esos vientos de tormenta tropical se están sintiendo en la costa meridional de Puerto Rico. La tormenta se mueve hacia el noroeste a una velocidad de 20 millas por hora (31 km/h) y en los próximos dos días girará hacia el oeste-noroeste y luego al noroeste a una velocidad más lenta. Los riesgos para tierra son viento, lluvias copiosas, con riesgo de inundaciones y deslizamientos, y oleaje.

Se han dictado advertencias de paso de tormenta tropical para Puerto Rico, Vieques y Culebra, las Islas Vírgenes estadounidenses, las costas sur y norte de República Dominicana, partes de Haití, Turcos y Caicos y algunas islas del sur y centro del archipiélago de las Bahamas. Hay además una vigilancia de tormenta tropical para las islas del noroeste de Bahamas y el NHC recomienda a Cuba y Florida estar atentos al avance de Isaías. Este año se han formado ya las tormentas tropicales Arthur y Bertha, ambas antes del inicio oficial de la temporada ciclónica, que comienza el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre.

Después siguieron Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo y Hanna, esta última el primer huracán de este año en el Atlántico, que tocó tierra en Texas el sábado 25 de julio. De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, en la actual temporada ciclónica se formarán de 13 a 19 tormentas con nombre (con vientos de 65 kilómetros por hora), de las cuales de seis a diez podrían convertirse en huracanes (con vientos de 119 kilómetros por hora). De esos huracanes, de tres a seis podrían llegar a ser mayores, es decir con vientos máximos sostenidos de 178 km/h o más.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios