www.diariohispaniola.com
Danilo Medina celebra su último Día de los Padres desde el poder.
Ampliar
Danilo Medina celebra su último Día de los Padres desde el poder. (Foto: Presidencia)

Danilo Medina celebra su último Dí­a de los Padres desde el poder

Por Agencia EFE
lunes 27 de julio de 2020, 08:44h
El presidente Danilo Medina celebró este domingo su último Día de los Padres como presidente de la República, pues el 16 de agosto deberá entregar el poder a su sucesor, Luis Abinader.
Santo Domingo.- Medina, quien ganó las elecciones generales de 2012 y se reeligió en los comicios de 2016, no podrá aspirar "jamás" a la Presidencia ni a la Vicepresidencia del país, según la última modificación constitucional de 2015. El gobernante acostumbra a celebrar el Día de los Padres en compañía de su familia, con lo cual suspende ese día las visitas sorpresa que realiza los domingos a comunidades del campo dominicano para apoyar con recursos económicos y maquinarias a productores de variados rubros.

Las visitas sorpresas, uno de los programas que más ha defendido el presidente en sus cuatro años de mandato, han sido, precisamente, criticadas por el presidente electo y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), al considerar que las mismas no han llenado las expectativas. Además, afirman que el mandatario las ha aprovechado para sacarle ventaja política.

"En este día del padre, celebramos a quienes siempre serán nuestra guía y ejemplo, incluso cuando nos contemplan desde el cielo, al tiempo que recibimos con alegría el regalo más grande que puede darnos la vida: el cariño de nuestros hijos. Feliz día a todos los padres", escribió Medina en su cuenta de Twitter. El padre del presidente falleció a principios de noviembre del año pasado, luego de sufrir por años quebrantos en su salud.

En la cuenta de Instagram del Despacho de la Primera Dama se lee un mensaje dirigido a los padres dominicanos. "Hoy, cuando nuestro país y el mundo se ven amenazados por una pandemia cuyos efectos devastadores son ya patentes, es propicio reflexionar sobre la responsabilidad de los progenitores en la salud emocional y espiritual de sus hijos e hijas", publicó el organismo que dirige Cándida Montilla de Medina.

El jefe de Estado, de 68 años, rompió políticamente con el expresidente Leonel Fernández, quien tras denunciar un presunto fraude en las primeras abiertas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de octubre último, renunció a esa organización, de la que era su presidente. Cuando Medina asumió el cargo por primera vez en 2012, la Constitución dominicana prohibía la reelección y hubo que reformarla en 2015 para permitir que el presidente de turno pudiera optar por un nuevo período consecutivo.

Sin embargo, esa modificación se logró luego de una negociación a lo interno del PLD, luego de que el comité político de esa formación votara por mayoría que favorecía la modificación de la Carta Magna, para que Medina tuviera la oportunidad de reelegirse.

Fernández, quien se oponía a ese interés del presidente, finalmente cedió y se produjo un acuerdo mediante el cual los legisladores del PLD apoyaron la reintroducción de la reelección en la Constitución. Ese acuerdo incluía que todos los legisladores oficialistas también optarían por la reelección, sin necesidad de atravesar por un proceso de votaciones internas.

Las diferencias de Medina y Fernández se hicieron insalvables luego de las primarias de octubre de 2019, en las que el exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo venció al exgobernante por menos de medio punto porcentual. Fernández fundó la Fuerza del Pueblo (FP), fue su candidato presidencial el 5 de julio pasado, y el PLD perdió el poder, tras 16 años consecutivos al frente del Estado.

"En este día especial, aprovecho la ocasión para felicitar efusivamente a todos los padres dominicanos, pilares de la familia y uno de los sostenes del hogar; llamados a inculcar valores, proveer amor a sus hijos y formar a ciudadanos de paz e integridad. ¡Feliz #DíaDeLosPadres!", escribió hoy en Twitter el exmandatario, quien sí tiene el camino libre para continuar aspirante a la Presidencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios