www.diariohispaniola.com
Carlos Sánchez, director del observatorio del Covid-19 en la Alianza por la Democracia, APD.
Ampliar
Carlos Sánchez, director del observatorio del Covid-19 en la Alianza por la Democracia, APD. (Foto: Cortesía)

APD: Participación Juntas de Vecinos podría ayudar en lucha contra el Covid-19

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 25 de julio de 2020, 08:38h

La integración de las Juntas de Vecinos que existen en los barrios y sectores sociales de todo el país podría ser un actor que ayude a detener el avance de la pandemia del covid-19 que ha alcanzado niveles de contagio récord en las últimas semanas, según la Alianza por la Democracia.

Santo Domingo.- Para Carlos Sánchez, director del observatorio del Covid-19 en la Alianza por la Democracia (APD), las Juntas de Vecinos están presentes en todo el territorio nacional y tienen la suficiente autoridad para desarrollar un papel de importancia en la orientación y prevención de la temible enfermedad. ¨Su incorporación tendría que ser organizada y contar con una inducción que provea el Ministerio de Salud Pública a través de las Direcciones Provinciales de Salud¨, apuntó.

Consideró, además, que la acción tiene que ir acompañada de un gran programa de educación social y promoción de la salud dirigida a la población a través de los medios masivos de comunicación. ¨Es hora de reorientar la estrategia de lucha que se ha ido implementado hasta el momento, es necesario invertir más recursos en la participación social, en la prevención del covid-19 y en la promoción de la salud¨, sostuvo.

¨Tenemos que incorporar la población en la lucha contra el Covid-1 para lograr que pueda asumir un cierto nivel de compromiso en la aplicación de aquellas medidas que están siendo recomendadas y que son de responsabilidad familiar¨. Sugirió. El galeno entiende, que el llamado a la unidad que vienen haciendo los líderes sociales y políticos para combatir la pandemia, tiene que darse con la población para que pueda adquirir legitimidad.

¨Las peticiones que a diario hacen las autoridades, solicitando a la población tomar las medidas de prevención e higiene para evitar el contagio del coronavirus están cayendo en el vacío, no cuentan con una plataforma social que pueda monitorear la acción directamente en el barrio, y ese anclaje lo podrían proveer las Juntas de Vecinos¨, continúo señalando.

¨Esta acción puede ser el germen del nuevo programa de participación social y promoción de la salud que debe crear el Estado dominicano dentro de la aplicación de la estrategia de Atención Primaria en Salud (APS) que requiere el país¨, terminó diciendo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios