www.diariohispaniola.com
Guterres: La pandemia ha subrayado necesidad de un multilateralismo renovado.
Ampliar
Guterres: La pandemia ha subrayado necesidad de un multilateralismo renovado. (Foto: (Foto: Ministerio de Sanidad))

Prometedores resultados de la vacuna contra el coronavirus de la Universidad de Oxford

Por Agencia EFE
martes 21 de julio de 2020, 07:56h
Los resultados preliminares arrojan un escenario prometedor para la vacuna contra la COVID-19 de la Universidad de Oxford. Así lo recoge la revista científica 'The Lancet', que señala que esta vacuna "genera inmunidad y es segura".

Esta noticia llega pocas horas después de que el Gobierno ruso afirmase que su vacuna experimental también genera inmunidad. Los científicos de la Universidad de Oxford comenzaron su ensayo con cerca de 1.000 voluntarios adultos sanos con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años el pasado mes de abril, y la mitad de ellos recibió la vacuna.

Ya con la administración de la primera dosis de la vacuna se pudo observar una respuesta inmune gracias a la inyección de un virus del chimpancé. Por el momento, solo 10 voluntarios han recibido la segunda dosis, pero los responsables del estudio esperan ampliar las pruebas en humanos.

Según los resultados preliminares del estudio, la vacuna de la universidad británica actúa de forma "dual" ya que, por un lado, genera anticuerpos neutralizantes, y por otro, provoca una reacción en las 'células T', las defensas del organismo frente al virus.

La vacuna provocó una respuesta de células T dentro de los 14 días de la vacunación (glóbulos blancos que pueden atacar a las células infectadas con el virus SARS-CoV-2) y una respuesta de anticuerpos dentro de los 28 días (los anticuerpos pueden neutralizar el virus para que no pueda infectar las células cuando se contraen inicialmente). Además, la vacuna resulta segura, según afirma 'The Lancet', que habla de efectos secundarios leves, en general, y se refiere a fatiga o dolor de cabeza.

Durante el estudio, los participantes que recibieron la vacuna tenían anticuerpos neutralizantes detectables, que los investigadores han sugerido como importantes para la protección, y estas respuestas fueron más fuertes después de una dosis de refuerzo, ya que el 100% de la sangre de los participantes tenía actividad neutralizante contra el coronavirus. El siguiente paso en el estudio de la vacuna es confirmar que puede proteger eficazmente contra la infección por SARS-CoV-2.

"Hemo observado una respuesta inmune más fuerte en los 10 participantes que recibieron dos dosis de la vacuna, lo que indica que esta podría ser una buena estrategia para la vacunación", ha afirmado el profesor Andrew Pollard, coautor del estudio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios