www.diariohispaniola.com
El presidente Danilo Medina constató los avances del proyecto múltiple Monte Grande, que comprende la construcción de la presa del mismo nombre y otras obras para el control de inundaciones en la cuenca baja del río Yaque del Sur.
Ampliar
El presidente Danilo Medina constató los avances del proyecto múltiple Monte Grande, que comprende la construcción de la presa del mismo nombre y otras obras para el control de inundaciones en la cuenca baja del río Yaque del Sur. (Foto: José Luís Torres)

Danilo Medina realiza Visita Sorpresa a presa Monte Grande

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 20 de julio de 2020, 08:28h
El presidente Danilo Medina constató los avances del proyecto múltiple Monte Grande, que comprende la construcción de la presa del mismo nombre y otras obras para el control de inundaciones en la cuenca baja del río Yaque del Sur.

Barahona.- Durante su Visita Sorpresa 288, el presidente de la República recibió explicaciones de parte del director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, sobre la obra que permitirá que la región Enriquillo tenga el desarrollo económico y social que por años ha demandado.

Contribución a suministro de agua potable y energía

El proyecto constituye una prioridad para la gestión de Danilo Medina debido a que elevará significativamente las condiciones de vida de los habitantes de la región Sur, en especial del paraje Monte Grande, lo que reviste una importancia innegable para el desarrollo de la República Dominicana.

Modernizará las infraestructuras de riego y el suministro de agua potable y contribuirá a la generación y ahorro de energía. La presa Monte Grande aportará agua potable a varias comunidades de las provincias de Barahona, Independencia y Bahoruco, además de energía eléctrica limpia e irrigará más de 700 mil tareas. Entre otros beneficios que obtendrán comunidades de Barahona, Bahoruco e Independencia son el abastecimiento de agua potable por gravedad 24 horas. Mientras, el Lago Enriquillo dejará de recibir los grandes volúmenes de aguas que lo hacen expandirse e inundar el entorno.

Desarrollo de la pesca y del turismo ecológico

La obra fomentará, además, el desarrollo de la pesca y del turismo ecológico.

Construcción de 390 viviendas

El plan incluye la recuperación de parte de suelos del Valle, que son de primera calidad, así como la construcción de 390 viviendas del poblado, de las cuales 370 están listas.

Cumplimiento de protocolos ante COVID-19

A pesar de que la pandemia del coronavirus (COVID-19) ha ralentizado los trabajos, la obra sigue avanzando. El INDRHI y las empresas constructoras garantizan los protocolos de seguridad e higiene para los trabajadores de la presa que se está construyendo con insumos de fabricación nacional, lo que ha representado una gran oportunidad para nuestra industria y crear empleos para la gente.

Más de 7,500 empleos

Se estima que la construcción de la presa ha generado 2, 500 empleos directos y otros 5 mil indirectos, lo que significa que 12, 500 obreros y productores de la zona están siendo beneficiados. Durante el recorrido, el jefe de Estado estuvo acompañado del ministro de Hacienda, Donald Guerrero; del jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres Silvestre e ingenieros responsables de la construcción.

Danilo Medina realiza Visita Sorpresa a presa Monte Grande
Ampliar
(Foto: José Luís Torres)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios