www.diariohispaniola.com
Comportamiento de la economía se torna menos negativo en mayo 2020.
Comportamiento de la economía se torna menos negativo en mayo 2020. (Foto: Fuente Externa)

Comportamiento de la economía se torna menos negativo en mayo 2020

Por redaccion diario
sábado 18 de julio de 2020, 08:58h
A la fecha se han desembolsado unos RD$93,500 mil millones canalizados fundamentalmente a los sectores productivos con recursos provenientes de los más de RD$120,000 puestos a disposición de las empresas y los hogares por la Junta Monetaria.
Santo Domingo.- El Banco Central de la República Dominicana, con el interés de mantener debidamente edificados a los agentes económicos y al público en general y como parte de su compromiso con la transparencia y la divulgación oportuna de datos, informa los resultados preliminares del comportamiento de la actividad económica correspondientes al período enero-mayo de 2020.

El indicador mensual de actividad económica (IMAE) correspondiente al mes de mayo 2020 registró una variación interanual de -13.6 %, cifra que resulta menos negativa que el -29.8 % observado en el pasado mes de abril, acumulando así una variación promedio a enero-mayo 2020 de -8.8 % respecto a igual período del año anterior. Cabe destacar que la contracción registrada en el mes de abril se prevé sea el punto más crítico de la crisis actual debido fundamentalmente a las limitaciones impuestas para controlar los efectos de la pandemia.

El comportamiento evidenciado durante el mes de mayo refleja el efecto de la reapertura escalonada y gradual de las actividades económicas no esenciales y la reducción en las limitaciones de movilidad a través del reinicio del transporte colectivo público, así como la disminución del tiempo de toque de queda, conforme al plan de desescalada anunciado por el Poder Ejecutivo. Los lineamientos contemplados en dicho plan, incluyen entre otros aspectos, la autorización para el inicio de operaciones a partir del 20 de mayo de 2020 de todas las empresas de actividades no esenciales, utilizando un criterio de proporción de empleados en base al tamaño del establecimiento a fin de que se mantenga un distanciamiento adecuado en el espacio de trabajo. Cabe destacar que la reapertura de las actividades que estuvieron suspendidas desde el 19 de marzo del año en curso generó un impacto favorable en la producción nacional durante una parte del mes de mayo y lo mismo se espera que se refleje en el mes de junio.

A continuación, se presenta el detalle del resultado del IMAE durante el período enero-mayo de 2020, dentro de las cuales las actividades económicas que exhibieron un desempeño positivo son: salud (12.4 %), servicios financieros (10.5 %), agropecuario (5.2 %), actividades inmobiliarias (5.0 %), comunicaciones (4.1 %) y energía y agua (2.0 %). No obstante, los resultados acumulados reflejan fundamentalmente el impacto adverso que han tenido las medidas de confinamiento preventivo sobre importantes sectores económicos como: hoteles, bares y restaurantes (-42.6 %), construcción (-23.2 %), minería (-16.3 %), otros servicios (-11.7 %), transporte y almacenamiento (-11.0 %), zonas francas (-9.8 %), y manufactura local (-7.8 %).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios