www.diariohispaniola.com
Rafael Sánchez Cardenas, Ministro de Salud Pública.
Ampliar
Rafael Sánchez Cardenas, Ministro de Salud Pública. (Foto: Presidencia)

Los hospitalizados por Covid-19 se duplican en un mes en República Dominicana

Por Agencia EFE
martes 07 de julio de 2020, 14:32h
El número de personas hospitalizadas por COVID-19 se duplicó en el último mes en la República Dominicana debido a la reapertura de la economía, informó este martes el Ministerio de Salud Pública.
Santo Domingo.- Actualmente hay 1,047 pacientes de COVID-19 hospitalizados, cerca del doble de los 572 que había hace exactamente un mes, lo que ha elevado la tasa de la ocupación de las camas destinadas a pacientes del coronavirus hasta el 71 %, según detalló el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, en una rueda de prensa.

"El sistema de salud nacional todavía no ha llegado al tope de su congestión", aseguró el ministro, que explicó que varios hospitales públicos y privados están aumentando el número de camas destinadas a pacientes del COVID-19 para "evitar el colapso".

La mayor tasa de ocupación hospitalaria se da en Santiago de los Caballeros, la segunda mayor ciudad de la República Dominicana, donde están ocupadas el 91 % de las camas reservadas a los pacientes de COVID-19, mientras que en la zona metropolitana de la capital, la tasa de ocupación es del 74 %.

Sánchez Cárdenas también advirtió de que muestran "una clara inclinación de aumento" las gráficas de ocupación de las camas de unidades de cuidados intensivos, donde hay 211 personas ingresadas, y de pacientes en ventilación mecánica.

En total, el país registra 38,430 contagios de coronavirus, de los que 821 personas han fallecido, según el boletín divulgado este martes. En el último día se registraron 17 defunciones y 302 contagios nuevos, un número inferior a los de días anteriores, que se explica porque se realizaron menos pruebas debido a las elecciones presidenciales y legislativas celebradas el pasado domingo.

La República Dominicana ha experimentado un aumento de casos desde que el pasado 20 de mayo se inició la reapertura de la economía. El director ejecutivo del Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para el combate a la COVID-19, Amado Alejandro Báez, afirmó el domingo que los contagios producidos por los mítines de cara a las elecciones, iniciados el 27 de junio, empezarán a verse luego de 14 días.

El ministro admitió este martes que las elecciones implicaron "una desescalada total", pasando de la fase 2 a la 4, aunque señaló que se mantienen "algunas restricciones". La estrategia del Ministerio en este momento, subrayó, pasa por ampliar la oferta hospitalaria y las intervenciones sanitarias en las zonas más afectadas. Del mismo modo, pidió a la población un "mayor recogimiento", un mayor cumplimiento del distanciamiento físico y un estricto cumplimiento de la orden de usar mascarilla en lugares públicos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios